Cuenta Luján con la Oficina de Comercio Exterior

El pasado jueves en el “Salón Federal” del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, se realizó la presentación de la nueva oficina de Comercio Exterior de la Municipalidad de Luján, dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo Sustentable.

Encabezado por el Intendente Municipal, Leo Boto, el Secretario de Producción, Daniel Lanson, y el responsable de la flamante Oficina de Comercio Exterior, Ricardo Piaggio, el acto contó con la presencia de la Directora de Promociòn de Comercio Exterior y Exportaciones de la Provincia de Buenos Aires, Olivia Vadillo Serra, junto a la Directora de Promoción y Desarrollo De Inversiones, María Lucía Belliz, y el Director de Promoción y Desarrollo de Exportaciones, Martín Poggi.

También acompañaron la presentación el Gerente de Asistencia Técnica y Comercial de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Lucas Messina, el Director del Observatorio de Comercio Internacional de la UNLu, Gustavo Alves, y el Secretario de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Tasca.

Ante un nutrido auditorio compuesto por empresarios y emprendedores del distrito, Piaggio explicó los alcances de la iniciativa que busca acompañar a las empresas locales en su crecimiento y facilitarles herramientas para que puedan acceder a mercados internacionales.

La Oficina tendrá entre sus tareas principales determinar la oferta exportable del Partido de Luján; favorecer las exportaciones con valor agregado e innovación tecnológica; desarrollar inversiones orientadas al comercio exterior; y promover a las empresas locales en ferias, misiones comerciales y rondas de negocios.

De esta manera, se buscará visibilizar la capacidad exportable del distrito; realizar capacitaciones sobre comercio exterior; vincular a las empresas con organismos provinciales y nacionales; y prestar servicios para la comunidad productiva. También se promoverá la organización de reuniones sectoriales; el desarrollo de información de inteligencia comercial; la evaluación de oportunidades comerciales; la conformación de grupos exportadores entre pymes; y el desarrollo de catálogos de productos locales.

Asimismo, la Oficina articulará de manera permanente con otros organismos provinciales y nacionales como la Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones en Comercio Exterior; universidades, fundaciones e instituciones que promueven el desarrollo de mercados regionales, así como profesionales y especialistas en diversas áreas. Por otra parte, se buscará generar vínculos comerciales directos con ciudades en el exterior.

Además, se pondrá a disposición de los actores productivos locales el calendario de ferias, rondas de negocios y misiones comerciales, y se brindará acompañamiento a las empresas locales para que participen en ferias y rondas de negocios tanto a nivel nacional como en el exterior. Al cierre, el Intendente Municipal agradeció a los asistentes “la labor que llevan adelante a diario para sostener sus empresas y generar empleo” y destacó a la Oficina de Comercio Exterior como una herramienta “para consolidar las posibilidades de crecimiento y desarrollo”.

“Sabemos que exportar demanda constancia, tiempo e inversión. Es difícil porque estamos en un país con una variabilidad política y económica altísima, y eso termina afectando cualquier proyecto ya no exportador sino industrial. Hoy tenemos el enorme desafío de ganar constancia, rentabilidad, de sostener las acciones en el exterior, y justamente esta Oficina busca ser un puente entre las pymes, las empresas grandes de Luján, las instancias provinciales y nacionales, para permitir que los empresarios que tienen la posibilidad puedan concretar ventas en el exterior”, amplió.

El jefe comunal señaló que actualmente son pocas las empresas de Luján que exportan de manera regular y expresó su voluntad de que, “más allá de las coyunturas y las dificultades que enfrentan los empresarios, podamos brindar un espacio para acompañar estas posibilidades de empezar a transitar el camino para concretar exportaciones”. “Hay que trabajar para encontrar los nichos exportadores que permiten darle mayor sustentabilidad a las empresas. Cuenten con este intendente para avanzar en este sentido”, concluyó.