Con un gran despliegue se conmemoró el primer izamiento de la Bandera Nacional

Con el acto conmemorativo por el 208º Aniversario de la Creación de la Bandera Nacional, este jueves  comenzaron las actividades celebratorias del Año Belgraniano, que se impulsan a 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Con el acompañamiento de la banda militar Combate de San Lorenzo, perteneciente a la Escuela de Suboficiales del Ejército Argentino, el acto se desarrolló en la Plaza Belgrano y tuvo inicio con el izamiento del pabellón nacional por parte de integrantes de la Agrupación Izamiento de la Bandera en Plaza Belgrano y del Instituto Belgraniano de Luján.

A continuación se realizaron floreos a la bandera y ofrendas florales al pie del monumento ecuestre que recuerda al creador de la Bandera Nacional, en tanto los historiadores María Teresa Tartaglia y Jesús Binetti compartieron una semblanza sobre el héroe de las Guerras de la Independencia Argentina, destacando sus vínculos con la ciudad de Luján y su conocida devoción por la Virgen.

A su turno, el concejal del Frente de Todos y presidente del Instituto Belgraniano de Luján, Marcelo Sánchez, agradeció a “los nuevos integrantes que se van sumando a la labor del Instituto” y especialmente al Intendente Muncipal, Leo Boto, “porque logramos recuperar las vainas y las cadenas que eran patrimonio de este monumento y que en algún momento desaparecieron”. En este sentido, Sánchez adelantó que “se las está poniendo en condiciones en el Taller 1 para poder colocarlas nuevamente aquí, el lugar donde siempre deberían haber estado”.

En representación del jefe comunal, el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, deseó que “este sea el punto de partida de un gran año, en el cual nos encontremos recurrentemente para honrar la palabra, el pensamiento y la acción de Manuel Belgrano”. “Después de escuchar tantas palabras sobre Belgrano no nos queda más que convocarnos a ser mejores, a dejar cada uno de nosotros lo mejor de sí por este gran suelo argentino, para ser mejores como personas y como ciudadanos para construir el país por el que lucharon hombres como Manuel Belgrano”, completó.

“Belgrano siempre redobló esfuerzos a pesar de las dificultades. Nosotros en Luján somos portadores de esa gran historia y la tenemos que hacer valer con alegría y responsabilidad para dejar bien arriba el sentimiento de tantos hombres y mujeres que dieron la vida por la Patria”, concluyó.

El acto continuó con una interpretación sobre Manuel Belgrano realizada por el actor Daniel Miglioranza, recuperando su prédica en favor de la educación del pueblo, y concluyó con la participación del Ballet Municipal de Folclore “Mabel Luján”, que bailó “La Condición”.

Además de las autoridades citadas, acompañaron la actividad concejales de distintas fuerzas políticas, autoridades educativas -encabezadas por la Inspectora Jefa Distrital, Nora Arriaga-, y representantes del Rotary Club Luján, Asociación PAyS, Junta Municipal de Asuntos Históricos, Asociación Civil “Museo Udaondo” y agrupación “Ponchos Celestes y Blancos”, entre otras instituciones.