Comienzan las actividades por el Año Belgraniano en Luján

Con el acto conmemorativo por el 208º Aniversario de la Creación de la Bandera Nacional, este jueves 27 se pondrán en marcha las actividades conmemorativas del Año Belgraniano, que se impulsan a 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Con la organización del Municipio y el Instituto Belgraniano de Luján, el acto se desarrollará a partir de las 9.30 en la plaza Belgrano, de acuerdo al siguiente cronograma:   9.35 Bienvenida.   9.40 Izamiento del Pabellón Nacional.  9.50 Floreos a la Bandera.  9.55 Ofrendas.  10.00 Palabras de Bienvenida del Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli.  10.05 Palabras del Profesor Jesús Binetti.  10.10 Palabras del representante del Instituto Belgraniano de Luján.

10.15 Representación de Manuel Belgrano en la Villa de Luján a cargo del actor Daniel Miglioranza.   10.25 Palabras Sr. Intendente Municipal, Leo Boto.  10.35 Ballet Municipal de Folclore “Mabel Luján” baila “La Condición”. 10.45 Cierre.

En el año 2020 se cumplen doscientos cincuenta años del nacimiento del General Manuel Belgrano y doscientos años de su muerte, por este motivo ha sido declarado por el Presidente de la Nación Argentina “2020 – Año del General Manuel Belgrano”. El 27 de febrero se conmemora el 208° aniversario de la “Creación de la Bandera Nacional”, en las barrancas del río Paraná, previo paso de las tropas por la Villa de Luján y la visita del General Belgrano al templo de Nuestra Señora.

El General Manuel Belgrano ha tenido una relación especial con la Villa de Luján, por sus visitas para rezarle a la Virgen María antes de emprender sus campañas al Paraguay, al Paraná y al Norte. A tal punto llegó su devoción que le envió a la Virgen dos Banderas de División tomadas a los realistas en la Batalla de Salta, siendo presidente del Cabildo de Luján, su hermano Carlos Belgrano.

También estuvo “demorado”, privado de su libertad, en una casa particular, luego de su derrota en Vilcapugio y Ayohuma, pero con autorización para ir a rezarle a María de Luján. Visitó por última vez el Santuario de Lezica y Torrezuri cuando volvía del Ejército del Norte, rumbo a Buenos Aires, donde murió el 20 de junio de 1820.

El 27 de febrero se dará inicio a las actividades de homenaje y evocación al protagonista de nuestra historia, tan unido a nuestra historia local, en el marco del “Año del General Manuel Belgrano” y se realizará el primer acto de homenaje en la plaza de nuestra ciudad que lleva su nombre, continuando durante el año con actividades de todo tipo que recuerden su memoria.

El Gobierno Municipal adhiere al “Año del General Manuel Belgrano” y participa e invita al pueblo, escuelas de todos los niveles, institutos superiores, universidad, instituciones, organizaciones y a todos quienes quieran sumarse a los homenajes y eventos que durante el año se realicen, con el acompañamiento del Instituto Nacional Belgraniano y el Instituto Belgraniano de nuestra ciudad.