En General Rodríguez, Agustina Victoriano participó del Foro de la Red Federal de Concejalas

La concejala del Frente de Todos, Agustina Victoriano, participó de un encuentro de la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que se realizó en la provincia de Tucumán, en donde asistió en representación de nuestro distrito y tuvo la oportunidad de disertar en un Foro que reunió a colegas tanto de Buenos Aires como de provincias tales como Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, entre otras.

En este marco, se avanzó con la conformación de la Red de Concejalas del Noroeste Argentino (NOA), espacio creado con la voluntad de estrechar lazos, compartir experiencias y prácticas y trabajar en la participación activa de las mujeres a través de políticas.

Allí, la edil rodriguense destacó algunas de las propuestas realizadas hasta la fecha a través de este espacio. Entre ellos enumeró, por ejemplo, el trabajo constante para lograr la aplicación en todos los municipios bonaerenses de las leyes nacionales “Micaela García” y “Diana Sacayán”, que promueven, respectivamente, la prevención de la violencia de género y la destinación del 1% del cupo laboral de la administración pública para personas trans.

Además, recalcó la importancia de la creación de esta Red de Concejalas a niveles regionales, ya que permite garantizar un espacio de expresión y acompañamiento entre trabajadoras de provincias en donde “la realidad no es la misma” que en Buenos Aires. “Existen provincias muy conservadoras que fuerzan a veces a que las mujeres deban irse a otros lugares para poder decir lo que piensan”, ratificó Victoriano.

Entre los interlocutores que formaron parte de este congreso se destacaron la dirigente platense y presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, la responsable articuladora del Plan Alimentar en Salta, Pamela Ares y el Intendente de Tafi Viejo y presidente de la FAM, Javier Noguera.

Asimismo, otra de las actividades que desarrolló este colectivo que reúne a mujeres representantes de los Consejos Deliberantes municipales del país, tuvo que ver con la firma de un convenio entre la FAM y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El objeto de este acuerdo de cooperación mutua entre ambas entidades busca impulsar la creación y desarrollo de las Mesas de Asociativismo y Cooperativismo dentro de los municipios.

Estas mesas pueden ser el motor en los pueblos para realizar proyectos sociales y de la economía popular”, expresó el presidente de INAES, Mario Cafiero, respecto de esta propuesta que busca convocar a organizaciones sociales, cooperativas, mutuales, sindicatos y clubes, dada la importancia de estos últimos como espacios de expresión, formación y contención de jóvenes y niños.

Por último, las integrantes de este grupo de concejalas visitaron algunas organizaciones cooperativas de la zona y también fueron recibidas en la Casa de Gobierno de San Miguel de Tucumán por el gobernador, Juan Luis Manzur, y el propio Javier Noguera.