Concejo Deliberante de Luján: Veinte Concejales, doce bloques

Detalles del actual mapa legislativo. En el oficialismo son cinco los bloques bajo el paraguas del Interbloque del Frente de Todos. En la oposición siete espacios conforman el colectivo de Juntos Por El Cambio. Veinte concejales, doce bloques, un repaso por el contexto y la fisonomía del HCD 2020.

El tablero político legislativo se va acomodando merced pasan las semanas del nuevo año. El mapa del Departamento Deliberativo de Luján quedó conformado en doce bloques luego de que este fin de semana se conociera la escisión del bloque de la Unión Cívica Radical en dos partes. Antes, el bloque del Vecinalismo se partió en tres oficinas unipersonales, al asumir Héctor Griffini (en consenso con sus compañeros de lista) lo hizo en su propio bloque “Comprometidos por Luján”  y antes de eso, luego de las elecciones de octubre del año pasado, el PRO había decidido separarse del que era el bloque de Cambiemos.

Vamos por partes: De atrás hacia adelante en el tiempo fueron primero los representantes del PRO quiénes se separaron del colectivo Cambiemos a nivel HCD. Pasadas las elecciones del 27 de octubre todavía con Nicolás Quarenta en el legislativo (Su mandato venció el pasado 10 de diciembre) y José Días Alfieri fueron los pioneros de las escisiones. Tal vez por diferencias políticas o ¿estratagia?, lo cierto es que el bloque PRO Luján hoy con el extitular de la ANSeS local de licencia (Lo reemplaza Alejandra Juárez hasta el mes de abril) es un unibloque dentro del interbloque de Juntos por El Cambio. El caso de Héctor Griffini, aseguran, es distinto. Consensuado con sus compañeros de lista, el joven dirigente formó su propio bloque unipersonal “Comprometidos Con Luján” justo al asumir el pasado mes de diciembre.

El caso de la Unión Vecinal es paradigmático: Históricos críticos de la conformación de bloques unipersonales, han conformado tres bloques de esas características. Al no haber comunicaciones oficiales sobre el tema, el periodista Javier Campos publicó un documento del propio Concejo Deliberante en donde dan cuenta de la división en distintos bloques de los 20 concejales. En el papel publicado en Twitter por Campos se informa que el “Interbloque Unión Vecinal” (Dentro del “Interbloque de Juntos Por El Cambio”) está a su vez conformado por los monobloques “Acción Vecinal” de la edil Alejandra Rosso, “Vecinos Por Luján” integrado por Marcela Manno y “Coalición Vecinal” por la joven María De La Paz Elías.

El documento exhibido en la red social del pajarito por el conductor televisivo fue confeccionado antes que este fin de semana se conociera la noticia de la última escisión en el seno de la oposición: El Bloque de la UCR se separó en dos. Por un lado en el bloque que se llamará “Radicales de Luján” quedaron Fernando Casset, Dardo Sonnemberg y Daniel Curci Castro y por el otro, el agrupamiento legislativo llevará por nombre “Radicalismo Lujanense”, Alberto Trisciuzzi y Silvina Mendoza. Un primer análisis marca que este hecho puede tener que ver estrictamente con la vida interna del centenario partido. Este año hay elección de autoridades y los tres ediles de un bloque pertenecen a un sector interno y los dos del otro bloque a la histórica minoría en el radicalismo local. De igual manera ambos bloques conformarán el “Interbloque Unión Cívica Radical” presidido por Fernando Casset en su rol de “doble presidente” por un lado del interbloque radical y por otro del Interbloque de Juntos por el Cambio que ahora contiene a siete bloques de concejales.

 

DISTINTOS PERO PARECIDOS

Del documento oficial publicado por Campos en Twitter también se desprende la actual situación del oficialismo legislativo. En el Interbloque del Frente de Todos, el Frente Renovador mantiene su estructura de los últimos años: El Bloque integrado por Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina.  El bloque puramente oficialista, se llama Frente de Todes, cuenta con los ediles Marcelo Sánchez, Agustina Torres, Carolina Francia y Ariel Notta. Este último ocupa la presidencia del Honorable Cuerpo.

La diferencia respecto de la anterior conformación del legislativo local pasa por el princismo. Es que lo que era un bloque de tres, ahora son tres bloques de uno.  Griselda Krauth ha conformado el bloque llamado “Corriente de Unidad Popular”, en tanto César Gabriel Alejandro Siror ha hecho lo propio y conformó el bloque del “Frente Para La Victoria”. Finalmente Miguel Prince (Hoy de licencia y reemplazado por Natalia Correa), conforma en soledad el bloque “Unidad Ciudadana – FPV  – PJ”. El Interbloque oficialista quedó conformado por cinco bloques.

ASÍ LAS COSAS

Si por un momento los lujanenses nos pusiéramos a pensar en cómo estuvieron conformadas las listas que se presentaron a las elecciones de 2017 y 2019 (ambas que le dan forma al Concejo de hoy) tal vez nos agarraríamos la cabeza, dado que el resultado de los doce bloques del Concejo Deliberante dista bastante de la homogeneidad de las listas que lograron representación en la casa de las leyes locales mediante el voto popular. Eso, sin mencionar el festival de contrataciones de Secretarios y Empleados Administrativos que significa la friolera de doce bloques sobre veinte concejales.