Apuntes para entender el actual conflicto entre los trabajadores municipales y el gobierno de Leonardo Boto

Firmado en la gestión anterior, el acuerdo de subas salariales y compromisos relacionado con el pago de ajustes por inflación, premio por presentismo e incorporación de porcentajes no remunerativos al sueldo básico de los trabajadores y la imposibilidad del gobierno local de hacerle frente tal como estaba planteado han suscitado el primer conflicto serio entre dos partes que se suponía eran afines. En esta nota el contexto para comprender la situación.

En el marco de la solicitud del gobierno de Leonardo Boto a las entidades gremiales que nuclean a los trabajadores municipales (Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato de Empleados Municipales y Asociación de Trabajadores del Estado) de efectuar cambios en el cronograma de pagos de distintas asignaciones en el salario de los trabajadores, se ha suscitado una polémica que hace peligrar por estas horas los servicios brindados por la comuna en virtud de un estado de asamblea permanente y quite de colaboración por parte de los empleados estatales.

Es importante saber que el conflicto radica en que la gestión del gobierno municipal que asumió el 10 de diciembre de 2019 encabezado por Leonardo Boto expuso que no puede cumplir lo pactado por los representantes gremiales con su antecesor Oscar Luciani en el mes de septiembre de ese año. En el acta de esa reunión figura que en el mes de enero la gestión que estuviera gobernando tenía que abonar a los empleados el premio anual por presentismo (Un 25% del mejor salario del año para los trabajadores que no tengan ni una inasistencia), ajustes por inflación aplicados al Bono de Fin de Año y al SAC (Sueldo Anual Complementario),  horas extras y pase al sueldo básico de una suma que venía siendo no remunerativa que representa aproximadamente un 25% de ese básico.

Hay que decir que al momento de cerrar ese acuerdo con los sindicatos Oscar Luciani sabía expresamente que no iba a estar gobernando en el mes de enero de 2020, dado que no se candidateó para la reelección. En las elecciones que se celebraron el 27 de octubre hubo cinco candidatos: Leonardo Boto, Fernando Casset, Juan Carlos Juárez, Marcelo Musso y Daniela Cooper. Alguno de ellos tenía que hacerse cargo de lo que se firmara en esa reunión… Y le tocó a Boto.

Voces en el oficialismo por lo bajo susurran que “como el acuerdo compromete al ejercicio siguiente y Luciani sabía que no iba a ser el Intendente podría declararse nulo”, pero no lo han dicho, ni lo dirán según supo TRIBUNA DEL PUEBLO, en las reuniones que se están llevando adelante para destrabar la situación. Voces en los gremios sostienen que el Intendente Boto y sus funcionarios sabían de antemano el advenimiento de este cronograma de pagos y por eso, pese a la acuciante situación económica de la comuna, debían estar preparados para afrontar esas obligaciones.

Con todo ese contexto este lunes el Departamento Ejecutivo presentó a los trabajadores municipales una nueva (la tercera) propuesta en cronograma para hacer frente a las obligaciones firmadas por el gobierno anterior: Las dos proposiciones anteriores fueron rechazadas por los empleados de la comuna, deviniendo esa situación en el estado de asamblea permanente y quite de colaboración que comenzó el pasado lunes y continúa esta semana y por el cual se resintió, entre otros servicios que presta el municipio, la recolección de residuos.

En el documento extendido este lunes a los gremios el gobierno de Leonardo Boto se compromete a hacer efectivo el pago del ajuste por inflación del Sueldo Anual Complementario junto con una suma fija no remunerativa y no acumulativa de $ 3.000 con el sueldo de febrero pagadero en marzo. En tanto, propusieron que el premio anual por presentismo se perciba, junto con la suma de $ 3.000 no remunerativos ni acumulables con el sueldo de marzo, pagadero en abril.

Para culminar, el Ejecutivo tentó a los trabajadores con comenzar la discusión paritaria el día dos de marzo, asegurando a los trabajadores como piso un aumento del 25% no remunerativo a partir del salario del mes de abril, que se cobra en mayo.

Por estas horas los representantes gremiales están llevando esa propuesta a las bases, efectuando asambleas en los distintos sectores del municipio. Mientras tanto otra medida de fuerza está en marcha.