La Secretaria de Salud municipal pondrá en marcha la campaña de prevención de cáncer de cuello de útero

Con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello de útero, la Municipalidad de Luján informa a todas las mujeres que ya pueden realizarse el Papanicolau (PAP) en el Hospital y en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que haya en cada barrio o localidad. Los turnos serán gestionados previamente de manera presencial o por teléfono.

La Directora de Atención Primaria del Municipio, Laura Celia, aclaró al respecto: ““Es una prueba sencilla, no produce dolor y dura solo unos minutos. La realiza un profesional, que con una espátula de madera extrae células que están en el flujo del cuello del útero y luego remite la muestra para que sea analizada en laboratorio. El estudio de acceso gratuito en el Hospital y en todos los Centros de Atención Primaria”.

¿Qué es el cáncer de cuello de útero?

El cáncer de cuello de útero es causado por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH), un virus muy frecuente que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer. Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se convierten en cáncer. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible. Estas lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.

¿ Y el Papanicolau (PAP)?

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. El PAP es indoloro. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años, especialmente entre los 34 y 65 años, y las mayores de 65 años que nunca se hayan hecho el estudio.. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.

El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero de útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Se ha comprobado que puede reducir en un 80% la incidencia y mortalidad por esta enfermedad.