Política Pública Integral para el Basural de Luján

Hay que desarrollar un modelo macro que necesita la ciudad desde una perspectiva de abordaje integral para resolver este problema que tanto aqueja a vecinos y vecinas del distrito.

En la mañana del martes 14 de enero la Concejala Carolina Francia y el subdirector de residuos sólidos urbanos, Pedro Vargas se reunieron con el  Ingeniero Manuel Mateo y el licenciado Leandro Álvarez, miembros de la Federación de Cartoneros. El propósito del encuentro fue debatir e intercambiar opiniones sobre la necesidad formular políticas públicas que aborden la resolución del problema del basural desde unas perspectiva integral.

En ese sentido conversaron sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU),  sistema basado en el desarrollo sostenible que intenta reducir los Residuos Sólidos Urbanos, preservando el ambiente, los recursos y la calidad de vida de la población.  La concejala Carolina Francia se refirió al respecto: «Dialogamos sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, desde la subdirección de residuos sólidos urbanos, para desarrollar el modelo macro que necesitan la ciudad desde una perspectiva de abordaje integral para resolver este problema. En ese sentido hay diversas posibilidades que deberán ser puestas sobre la mesa para tomar una decisión que tenga que ver con conservar los puestos de trabajo de todas las familias vinculadas a la recolección de basura y a la vez pensar en dar respuesta a un problema estructural de nuestra ciudad»

El subdirector de residuos sólidos urbanos, Pedro Vargas, por su parte dijo:  «Estamos trabajando para resolver el tema de la basura, para darle respuesta a la disposición final de los residuos que producimos como comunidad desde una perspectiva ecológica y ambiental. También teniendo en cuenta todo lo necesario para que esto pueda tener una atención en primer lugar de la emergencia y en el marco de una respuesta más a mediano plazo integral».

«Entendemos que desde el gobierno de Todos, tanto a nivel nacional como provincial, va a existir política publica que busque dar respuesta a este problema  y en ese sentido el basural de Luján es una prioridad en términos regionales, porque es uno de los más grandes, con mayor complejidad de resolución», agregó la Concejala.