Villa Flandria: Robo y vandalismo en el Monumento a Don Julio Steverlynck

La semana pasada desde el colectivo vecinal “Inundado Jáuregui” denunciaron que vándalos robaron distintos objetos del monumento que recuerda al fundador de Villa Flandria y su esposa, además de pintar horribles graffitis en el lugar, mancillando la memoria de quiénes entregaran su vida al pueblo.

En el año 2000 la comunidad toda de las Villas Flandria Norte y Sur homenajeó a su fundador y a su esposa en un imponente monumento ubicado en la calle Tropero Moreira entre las Sophoras y Los Tilos. Un obelisco coronado con una cruz, con los relieves de la figura del tejedor y la tejedora que personifican a Don Julio y a Alicia Gonnet de Steverlynck. También se ubican en la estructura placas “In Memoriam” para ambos. Hay también una enorme placa que reza, “Los Pueblos de Villa Flandria Norte y Sur en Homenaje a su fundador, Don Julio Steverlynck – 28/11/2000”.  La fecha de la placa no es casual, 25 años antes había fallecido ese día Don Julio Steverlynck.

En el año del 20° Aniversario de la fundación del sitio la triste noticia tomó estado público a través del perfil en la red social Facebook del grupo “Inundado Jáuregui”: Contaron que este año se hicieron trabajos juntamente con la delegación municipal de la localidad para poner en valor el monumento y la Plaza Flandria, adyacente al mismo.

“Nos encontramos con mucho trabajo para hacer rejas rotas, luminarias fuera de servicio, falta de pintura y algunas escrituras en el monumento, nos juntamos a ver y nos pusimos a trabajar. Se le dio un toque colocando dos banderas de Argentina y de Bélgica. Se iluminó provisoriamente. Pedimos presupuesto de luminarias aprox. 19000”, contaron.

Y destacaron que la última semana “tras romper las rejas que son de todos nosotros y violentar la puerta nos robaron alargues, un reflector gris multiluminico, otro color negro de 50 watts y herramientas varias”.  En tanto se preguntaron: “¿Hasta cuándo? Nadie vé nada nada, no querés involucrar a nadie, la angustia es grande y las ganas de mejorar también es grande”.