En General Rodríguez se trabaja en conjunto con el Municipio de Mercedes

Es por el programa «Primeros 1000 días» de Atención Primaria.

El Intendente Mauro García se reunió, esta mañana, con el diputado provincial Santiago Révora y los integrantes de la Secretaría de Salud del Municipio de Mercedes, quienes le presentaron el proyecto “Primeros 1000 días”, destinado a la atención y control médico de las mujeres embarazadas y del desarrollo del bebé hasta sus 2 años de vida.

El objetivo del encuentro fue poder desarrollar una mesa de trabajo para aplicar este plan de asistencia integral en nuestra ciudad, el cual cuenta con varias etapas de atención, seguimiento de los controles natales, asistencia pediátrica y cuidados posteriores al embarazo.

Los primeros mil días de una persona son claves. Desde el momento de la gestación hasta que tenemos un niño de 2 años que canta, baila, come, camina, va al jardín maternal, el avance del niño es muy grande. El ser humano en esos primeros 1000 días tiene una transformación que no logra en el resto de su desarrollo. Todas las políticas que el Estado Municipal pueda brindar en esos primeros mil días y todas aquellas que deje de brindar, tendrán un impacto altamente positivo o negativo en la vida de ese ser humano.

El programa que se lleva adelante en Mercedes desde el 2017 tiene cinco ejes de intervención: Salud Física, Nutrición, Salud Mental, Socio-Ambiental y Educación-Capacitación. Además, el programa tiene  distintos momentos de intervención durante estos mil días. Es así que dividen la intervención en cinco etapas a fin de optimizar las presentaciones. Estas etapas son: embarazo, nacimiento y primeros 28 días de vida, de 0 a 6 meses, de 6 a 12 meses y de 12 a 24 meses.

De la reunión también formó parte la secretaria de Salud y Desarrollo Social municipal, Mariana Galván.