Recomendaciones de vacunación ante el brote de sarampión

Ante la continua detección de nuevos casos de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, asociado a la proximidad de las vacaciones de verano y la alta movilidad poblacional hacia zonas turísticas, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Luján recomiendan continuar con las medidas de contención del brote en curso y actualizan las indicaciones de vacunación a viajeros hacia zonas con circulación viral activa.

En este sentido, recordaron que el sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves, desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda.

El sarampión es letal en hasta 1-2 de cada 1000 niños que enferman. No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, se dispone de una vacuna segura, eficaz y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

Indicaciones de Vacunación

Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

Embarazadas: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Centros de Vacunación en Luján:

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Luján informa sobre los centros sanitarios con disponibilidad de vacunas.

Los vecinos y vecinas pueden acercarse a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de referencia en barrios y localidades, de lunes a viernes, de 8 a 14. Asimismo, pueden hacerlo en el Policlínico Municipal, de lunes a viernes, de 7 a 18.

Zona de los archivos adjuntos