El Municipio pone sus fichas en el Desarrollo Sostenible

El Intendente Municipal, Leo Boto, y el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, recibieron a la Directora de Localización en ODS de Smartly y Coordinadora de la Red de Parlamento Locales en ODS, Evangelina Colli, para avanzar en la realización del Tercer Encuentro del Programa de Gestores de Cultura de Paz.

Se trata de una iniciativa orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La propuesta se desarrollará en nuestra ciudad el próximo mes de julio, y contará con la participación de estudiantes universitarios de Colombia, Perú, Ecuador y Argentina, que trabajan en redes de Jóvenes por la Paz en sus respectivos países.

 Los encuentros son una iniciativa de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (UTPL), y recalarán por primera vez en nuestro país luego de las ediciones realizadas en 2018 en Loja, Ecuador, y en 2019 en Bogotá, Colombia.

La actividad es promovida por Smartly, Emprendedorismo Social en ODS, a través del espacio Smartly Jóvenes, la Red de Parlamentos Locales en ODS y la campaña por la Paz #DoSomething4Peace.

La Cátedra UNESCO

La Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz es un proyecto enfocado en temas trascendentes como Cultura y Educación para la Paz, Género e Interculturalidad, Ambiente y Desarrollo, Justicia de Paz y DDHH y Comunicación para la Paz.

Se trata de un espacio de cooperación y colaboración internacional entre instituciones de educación superior y otros actores sociales, que favorece la formación de capacidades en el ámbito de la cultura y educación para la paz, a través, de la producción y socialización de conocimientos especializados en coherencia con las orientaciones y mandatos de la UNESCO a nivel mundial.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Los ODS son: Fin de la Pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de Género; Agua Limpia y Saneamiento; Energía Asequible y no Contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y Consumo Responsables; Acción por el Clima; Vida Submarina; Vida de Ecosistema Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; Alianzas para lograr los Objetivos.