Villa Flandria: El Campo Escuela Flandes estrenó sus Bungalows remodelados

Apenas comenzado este año, precisamente el pasado jueves 2 de enero, quedaron inauguradas oficialmente las mejoras realizadas en los habitáculos que se encuentra en el Campo de Formación Scout. Coronan el trabajo de todo el año 2019 en donde se realizaron numerosas jornadas para mejorar el lugar, remodelaron cocina y baños y efectuaron distintos trabajos en todo el campo inaugurado por Don Julio Steverlynck en 1958.

A través de su espacio en Facebook, el Campo Escuela Flandes informó a la comunidad sobre la “inauguración oficial de las mejoras llevadas a cabo en los bungalows del Campo Escuela. Se cambiaron ventanas, se impermeabilizaron las bóvedas y se pintaron en su totalidad”, destacaron. “Todo gracias a la colaboración de los Grupos Scouts y Guías que nos visitan durante el año. Siempre listos”, cerraron.

Las mejoras inauguradas el 2 de enero de este año, se suman a el plan realizado durante 2019 de distintas obras en el lugar: Por ejemplo, a mitad de año se había hecho “la pintura de los baños y cocina, se completó el trabajo de remodelación de dichas instalaciones, colocando inodoros, techos nuevos, válvulas tecla, azulejos, instalación eléctrica y cielo raso”, contaron.

Un emblema de Villa Flandria, su historia*

Algunos años antes del mes de abril de 1958, oportunidad en que fue fundado formalmente el Campo-Escuela “Flandes”, se comenzó a pensar en un lugar exclusivo y adecuado para destinar, principalmente a las agrupaciones scout y también a los grupos parroquiales, colegios, delegaciones de la Acción Católica, y otros grupos juveniles, en su mayoría provenientes de la Capital Federal y algunos del Gran Buenos Aires, quienes habían descubierto las posibilidades que se les brindaba en nuestro pueblo para realizar sus campamentos de verano, y que para esto eran instalados en el actual sector del camping del Club Náutico “El Timón”.

Coincidió que el recordado Maestro Scout Gabriel Cifre, primer comisionado Nacional de adiestramiento de la hoy desaparecida USCA, integraba también como maestro, integraba también como maestro, el grupo scout San Cristóbal, uno de los grupos radicados en la Capital Federal que con más frecuencia concurría de campamento a nuestro pueblo por aquella época.

Mediante la amistad que lo unía al vecino Don Tomás León Albornoz, conoció Cifre a nuestro querido Maestro Scout Godofredo Elías Chavez, primer jefe del actual Grupo Scout Nro 1 San Luis Gonzaga, de esta localidad. Cifre y Chaves hicieron una gran amistad que benefició de manera fundamental al escultismo en esta zona.

El primero de la izquierda, Don Julio con su tradicional boina. (Foto: http://historiadelcampo.blogspot.com/)

Cuando llegó a conocimiento de éstos, el proyecto de adecuar con dichos propósitos el lugar donde ahora funciona el Campo Escuela, intentaron y lograron entrevistarse de inmediato con el señor Don Julio Steverlynck, presidente entonces de la Algodonera Flandria S.A., empresa propietaria del predio. Resultó que del entusiasmo de estos dos Maestros Scout y de la inmediata comprensión e impulso que Don Julio acostumbraba dar a toda iniciativa que podía resultar beneficiosa para los jóvenes, se crea el Campo Escuela “Flandes”, campo de ejercicios scouts.

Fue fundado formalmente con la realización de un “camporee”, esto es un gran campamento de scout de todo el país, que se concretó durante los días 19 y 20 de abril de 1958.

Lo que en sus comienzos sirvió para dar lugar a los campamentos que concurrían en verano, se fue adaptando, y a través del tiempo se logró incorporar mediante prioridades planificadas y austera administración, la infraestructura edilicia, la forestación y otras mejoras que se fueron obteniendo junto a elementos didácticas y materiales en general, todo lo que hoy hace el equipamiento adecuado que permite y sirve a los distintos servicios y actividades que en él prestan y desarrollan.