¡Una buena! Se inauguró el primer Parque Vial Infantil de Luján

Con la presencia del Intendente Municipal Oscar Luciani, el Presidente del Concejo Deliberante Fernando Casset, funcionarios del departamento ejecutivo y Concejales, esta mañana se inauguró el primer parque vial infantil ubicado en los talleres de la calle Belgrano de nuestra ciudad, en donde participaron niños de los jardines 920 y Negrito Manuel. También estuvieron presentes, integrantes del Rotary Juan B Barnech y “Don Julio Steverlynck”. 

Dicho parque, fue realizado en conjunto por la Municipalidad de Luján con el aporte del Rotary Club Luján y con la colaboración de las empresas Autopista del Oeste, Grúas Huisi y Erinland, con el fin de concientizar a los niños sobre la educación vial.

“Este parque vial es para nuestros niños, porque ellos serán nuestros inspectores de tránsito, dado que nos van a indicar cuando cometemos alguna equivocación. Aprendamos todos, porque los adultos todavía tenemos que seguir aprendiendo de nuestros niños. Este Parque es de todos los lujanenses para que a futuro podamos disminuir los accidentes y salvar más vidas”, expresó el Jefe Comunal.

Por su parte, el Presidente de Rotary Club Lujan, Jorge Dovico explicó el motivo por el cual decidieron realizar este parque conjuntamente con la Municipalidad de Luján.

Este espacio, fue ideado a raíz de las elevadas tasas de eventos o accidentes viales, educación vial insuficiente y actitudes, hábitos y comportamientos no seguros en la ciudad de Luján motivan principalmente la propuesta de creación de un Parque Infantil Vial. En este contexto, el proyecto nace ante la necesidad de aportar ideas y soluciones a la situación de emergencia vial presente no solo en Luján sino en todo el país.

Si bien los medios de transporte motorizados son utilizados por adultos que reciben una capacitación y deben realizar y aprobar un examen para poder manejar estos vehículos (por ejemplo: colectivos, camiones, camionetas, autos, motos), los espacios de circulación también son compartidos por otras personas de menor edad pudiéndose encontrar bicicletas como medios de transporte o movilidad o peatones. Es fundamental que todas las personas que circulan conozcan las normas para poder cuidarse unos a otros, respetando prioridades, áreas de circulación para un tipo de vehículo u otro, etc.

Actualmente para moverse en bicicleta no es necesario recibir capacitación. Sin embargo, por lo antedicho se considera relevante la educación para este tipo de medio y también reforzar la educación para los adultos que se mueven en medios motorizados, para que conozcan la interacción entre cada tipo de vehículo en la vía pública.

Los motivos por los que se propone enfocar la educación en los más chicos tienen relación con la mayor exposición a la que están expuestos a ciertos riesgos incrementados con la edad y la manera en que ellos perciben el peligro, la capacidad de aprendizaje, con el hecho de que al adquirirse hábitos seguros y responsables desde chicos éstos se mantendrán más fácilmente en el tiempo que cuando se incorporan a mayor edad (e implican cambios en la manera de realizar actividades, por ejemplo el respeto a los semáforos, el uso de casco al circular en moto o en bicicleta) y con el hecho de que los más chicos ayudan a que los adultos tomen conciencia de los riesgos de realizar maniobras poco seguras o prudentes para terceros y ellos mismos al trasmitir lo que han aprendido. Con estas bases, el parque destinado al uso y aprovechamiento de las instalaciones por parte de niños principalmente y a enriquecer la infraestructura relacionada al tránsito en nuestra ciudad.

Los «accidentes» de tránsito ya no son eventos esporádicos en nuestro país, sino que se han pasado a ser una de las principales causas de muerte, por lo que es necesario que el tema sea tomado con responsabilidad por todos los actores de la sociedad, entre ellos la escuela. La mayoría de los accidentes puede evitarse, y una de las herramientas más efectivas para ello es la formación de docentes y alumnos

Con este proyecto se busca educar y generar conciencia desde la edad temprana y un cambio de actitud frente a la importancia del cumplimiento de las reglas en todo el rango etario, mejorar la circulación y la calidad de vida de los ciudadanos, y reducir los eventos de inseguridad vial que de por sí resultan costosos al municipio y a las personas debido a los daños materiales que se generan a recursos que se utilizan para atender los siniestros, sin mencionar las vidas que se pierden muchas veces debido a actos imprudentes.

En primer lugar, los objetos beneficiarios del proyecto serán los niños. Y en instancia indirecta, adultos conductores y la comunidad en general también son partícipes y beneficiarios.

Asimismo, la idea de este parque es la siguiente: Transmitir a los niños los conocimientos básicos sobre cómo desempeñarse circulando en la vía pública como peatón, como pasajero y como conductor y cuáles son los aspectos, roles y responsabilidades de cada figura a través de juegos.

Integrar a los distintos actores de la comunidad sobre la situación vial: instituciones educativas (alumnos, docentes), cuerpo de bomberos, responsables de la Subsecretaría de Control Urbano (funcionarios y oficiales). Educar y concientizar sobre el comportamiento en la vía pública a través de ejercicios prácticos en campo (en el parque vial) y a través de clases teóricas. A  largo plazo, reducir el número y gravedad de los eventos relacionados a inseguridad vial.