¡NO A LA PIROTECNIA!

Se acercan las fiestas de fin de año, fechas que en muchas familias se viven con alegría y se esperan con ansias. Sin embargo, no para todos es así, hay familias que comienzan una cuenta regresiva, sabiendo que llegan momentos de miedo y tensión, porque el uso de diversos artefactos de pirotecnia que suelen acompañar las celebraciones no representa diversión para todos.

“No hay buena o mala pirotecnia, ni autorizada ni no autorizada, ni pólvora negra o blanca. Todos los productos son nocivos porque producen daño. El peligro radica en usarlas”.

En estas fechas es importante apelar a la solidaridad y a la empatía, no sólo al temor que representa estar haciendo algo fuera de la ley y los peligros de su uso, sino al miedo que representan los fuegos artificiales, por sus efectos visibles y audibles, en otros.

Esta mala costumbre popular no sólo afecta a niños y adultos con trastorno del espectro autista y a las mascotas, que todos sabemos tienen una sensibilidad auditiva muy alta, también los bebés, los ancianos y las personas convalecientes sufren malestar por el ruido ensordecedor y la contaminación acústica provocada por estas «armas» de divertimento casero.

La Federación Médica de la provincia informó “que las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o con problemas de salud mental son muy sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores, entre otros; y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente. Por el ruido o por las luces, los fuegos artificiales tienden a desorganizar a estas personas en exceso, generándoles un alto nivel de estrés y ansiedad”.

“Por ello se deberá evitar el uso de artefactos pirotécnicos, pues se corre el riesgo de que se produzcan crisis de llantos, gritos, autolesiones o comportamientos violentos”.

“En todos los casos se debe asistir inmediatamente al centro de salud más cercano”, recomendó la Federación Médica.

También las protectoras de animales acuden a llamado de solidaridad y dicen que “la verdadera prevención es la no utilización de pirotecnia”.

”No sólo hay que considerar que el uso de drogas podría causar efectos secundarios nocivos en el organismo de los animales, sino que la pirotecnia tiene un efecto sonoro y/o visual bastante extenso”, explican integrantes de la organización argentina Especismo Cero.

Desde la protectora recalcan que ”no sólo los perros y gatos que viven con nosotros son perjudicados sino también aquellos que viven en las calles, que han quedado solos en sus casas o que pertenecen a otra especie y conviven con los seres humanos. Estos animales también son perjudicados, y no podemos evitar poner en riesgo su vida o salud al hacer uso de la misma”.

¡NO A LA PIROTECNIA!