Nada distribuye mejor la riqueza que la pequeña y mediana empresa

La Mesa Nacional Política Empresaria brindó su total apoyo a la candidatura del Frente de Todxs. Anoche realizó un acto donde el salón de la UOM desbordó de empresarios PyMEs, no sólo de Luján, sino de varios distritos vecinos. «En Luján tenemos que avanzar en un acuerdo para el desarrollo argentino, que integre a todos los sectores políticos, productivos, a los trabajadores. Sueño con firmarlo en el cabildo a pocos meses de asumir. Tienen que ser puntos básicos de acuerdo que nos permitan avanzar y llegar hasta donde queremos», concluyó Leo Boto.

Con lluvia y una fresca atípica para octubre, en la noche del martes se realizó un encuentro convocado por la Mesa Nacional Política Empresaria que junto al Partido Justicialista y al Frente de Todxs pusieron en agenda las necesidades y las propuestas de las PyMEs para el desarrollo económico.

«Todos los días vemos bajar la persiana de un comercio, todos los días vemos trabajadores en la calle porque cierra una industria, y escuchamos a las pymes acogotadas por las finanzas y la falta de consumo. Todos los días vemos profesionales sin horizontes en nuestro partido y que buscan desesperadamente un lugar para trabajar. Familias angustiadas por esta situación que no parece terminar. Cuando la crisis económica golpea con brutalidad sobre los sectores de la producción y el trabajo, es necesaria la búsqueda de consensos y unidad entre todos los sectores a fin de generar un proyecto político económico que tenga como eje generar trabajo y desarrollar el sector PyME, en el marco del fortalecimiento del mercado interno y el pleno empleo». Así inició Adriana Oviedo, referenta local de la Mesa Nacional, el evento que juntó empresarios, comerciantes y profesionales de Luján y partidos vecinos como Pilar, Zárate, Moreno, Escobar, San Fernando, General Rodríguez y Mercedes.

El presidente del Partido Justicialista, Antonio Muñiz pidió trabajar en un pacto productivo que tenga al Estado Municipal como principal articulador de los recursos técnicos, humanos y científicos, teniendo a UNLu y otras entidades educativas públicas funcionando en ese sentido. «Sabemos que la económica no puede quedar en manos del mercado, pero tampoco este pacto debe surgir de un grupo de tecnócratas, debe ser parte de la comunidad».

 

Además de Oviedo y Muñiz, formaron parte de la exposición Marcelo Barbani, integrante de ENAC, Rodolfo Bianchi, de la Cámara Textil de Luján, Marco Meloni, vicepresidente de Industriales PyME Argentinos, Raúl Hutin secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales, Marcelo Fernández y Ariel Aguilar, presidente y vice respectivamente de CGERA y referentes de la Mesa Nacional Política Empresaria.

 

Ariel Aguilar se refirió enfáticamente a las próximas transformaciones que se vendrán con un gobierno nacional y popular y lo que le exigirá a todos los empresarios. «En la etapa que se abre tenemos que discutir un montón de conceptos como el de competitividad. Nosotros no podemos discutir ese término como lo hace el gobierno actual con quita de salarios porque nos fundimos y además no estamos de acuerdo ideológicamente. Viene una etapa que tiene que ser superadora, viene una discusión política del empresariado, porque vamos a tener que bancar con el cuerpo ciertas transformaciones». El asesor de Axel Kicillof y que se lo nombra como posible ministro de Producción para la Provincia, destacó los desafíos del nuevo tiempo por venir y recordó cómo de manera inédita, se dio la marcha de pymes que logró reunir a más de 1000 empresarios en las calles.

Marcelo Fernández fue contundente: «Queremos ser protagonistas de los gobiernos en lo que se refiere a producción, en todos los niveles de decisión. Así como pusimos el cuerpo, ahora queremos ser parte de la gestión. Por eso apoyamos tu candidatura (refiriéndose a Leo Boto) y sabemos que aquí en Luján están quienes nos representan muy cerca tuyo y te lo agradecemos. Así como contás con nosotros ahora, queremos que cuentes con nosotros a partir del 10 de diciembre«.

Para el cierre, Leo Boto se refirió a la importancia de ocupar los lugares que se quieren ocupar. «Si no los ocupan ustedes, lo ocupan otros. Aunque sea a los codazos, pero hay que ocuparlos«. «En Luján tenemos que avanzar en un acuerdo para el desarrollo argentino, que integre a todos los sectores políticos, productivos, a los trabajadores. Sueño con firmarlo en el cabildo a pocos meses de asumir. Tienen que ser puntos básicos de acuerdo que nos permitan avanzar y llegar hasta donde queremos», dijo.

Continuó con algo que resultó clave: «Las PyMEs son la herramienta por excelencia para la redistribución de la riqueza dentro de una comunidad. Nada distribuye mejor la riqueza que la pequeña y mediana empresa«.

Además se refirió a la tarifa eléctrica plana «para estar en igualdad de condiciones con el AMBA y no perder las empresas que quieran instalarse en Luján«. Habló de ser el centro de logística con aduana propia para desclasificar conteiners ya que «estamos equidistantes entre dos grandes puertos como el de La Plata y Zárate».

Ya finalizando el encuentro, y con voz confiada resaltó: «El Estado es el espacio para impulsar estas transformaciones y articular los intereses de los diversos sectores. Le pido a la mesa empresaria que se mantengan unidos y organizados para que no nos metan en ninguna grieta, la única grieta es entre los modelos populares y los antipopulares. Y ustedes saben bien de qué lado estoy«.