«Luján Elige 2019»: se realizó en la UNLu el debate de candidatos a intendente

Los cinco candidatos que aspirarán a ocupar la Intendencia Municipal de Luján a partir de diciembre debatieron acerca de sus respectivas propuestas en la Universidad Nacional de Luján, el sábado 12 de octubre en el Salón Auditorio de la Sede Central, en un evento denominado «Luján Elige 2019».

La Universidad de Luján fue sede y co-organizadora de este evento, aportando un marco democrático y educativo, plural y abierto, siendo la primra Institución de Educación Superior en albergar un debate de estas características.

Con transmisión abierta en vivo y en directo por Pares TV, y cobertura en vivo de la radio de la UNLu FM 88.9 Mhz, y el CePA (Centro de Producción Audiovisual) dependiente de la DGE y la Sec. de Extensión de la UNLu, el evento contó con la presencia del rector de la UNLu Antonio Lapolla, la Vicerrectora Anabella Gei, y autoridades de la Institución y representantes de los Departamentos Académicos, y tuvo la participación completa de los candidatos a Intendente: Juan Carlos Juárez (Somos Luján), Marcelo Musso (Consenso Federal), Daniela Cooper (FIT, Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad), Leonardo Boto (Frente de Todos) y Fernando Casset (Juntos por el Cambio).

La transmisión de «Luján Elige 2019» comenzó desde las 19.30 horas con una previa que contó con la conducción de Alejandro Schiaffino y Romina Fernández (Pares TV) y Nicolás Grande (El Civismo), para dar paso desde las 20.30 al debate, presentado y moderado por el periodista lujanense Juan Pablo Tártara.

Los temas consensuados que se trataron en el Debate fueron Educación y Salud, Industria y Generación de Empleo, Turismo y Cultura, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Medioambiente y Urbanización, Seguridad y Asistencia a Sectores Vulnerables y finalmente Tema Libre. En los seis primeros temas cada candidato contó con dos minutos de exposición, y en el tema libre final, con un minuto.

El formato establecido para el desarrollo del evento, previamente consensuado, no contempló la posibilidad de cruces o contrapuntos entre los candidatos, sino que se basó en exposiciones temáticas individuales, donde se presentaron propuestas y cada uno realizó diagnósticos de situación, trazó perspectivas y anunció planes a ejecutar.

Entre los conceptos más destacados, Juan Carlos Juárez (Somos Luján) se refirió a las políticas de seguridad del municipio: «en los últimos años nos empujaron más al gran Buenos Aires que al interior de la provincia. Y se paga muy caro porque se paga con vidas. No podemos seguir con un sistema de seguridad que se pensó y diseñó hace 30 años», y Daniela Cooper (FIT) anunció su intención de “reestatizar las concesiones de los espacios y servicios turísticos que hoy están en manos privadas” y «erradicar y clausurar la termoeléctrica definitivamente, ya que es una obra clandestina”.

Por su parte, Leonardo Boto (Frente de Todos) propuso, entre otras iniciativas, “pedirle a Nación que habilite el segundo hospital de Luján, en Torres, que ya fue construido”, «Aprovechar la posición geopolítica que tiene Luján sobre el eje de la ruta 6. Podemos convertir a Luján en un gran centro logístico”“Desarrollar el turismo de reuniones, turismo estudiantil y el turismo de convenciones”. A su vez, Fernando Casset (Juntos por el Cambio) sostuvo que “tenemos que priorizar la atención primaria en salud”, y resaltó que “asociar seguridad con asistencia a los sectores más vulnerables me hace ruido y me hace pensar en asociar pobreza con delincuencia, y eso está totalmente lejos de mi forma de pensar”“Queremos seguir siendo el primer pueblo del interior bonaerense y no el último del conurbano”, afirmó.

Marcelo Musso (Consenso Federal) manifestó su intención, en caso de ser electo, de “crear una oficina de Turismo que esté abierta los 365 días del año”, y llevar adelante “cosas simples como arreglo de calles, alumbrado, limpieza, priorizando la red de agua pública y cloacas”“Cada industria que se instale en nuestra ciudad tiene que tener beneficios impositivos”“Hay que terminar de una vez por todas con el basural y convertirlo en una planta de reciclado”“Debemos implementar la incorporación de las cámaras de reconocimiento facial en lugares de más confluencia de personas”, fueron otros de sus conceptos.