Celebraron el 35º Aniversario de la Reapertura de la UNLu

La UNLu celebró ayer por la tarde el 35º Aniversario de su Reapertura con la inauguración de la muestra fotográfica “35 años, la UNLu y Luján”; un homenaje a Emilio Mignone y la presentación del libro “Universidad Nacional de Luján. Memorias de su Cierre y de su Refundación”.

La actividad comenzó en el hall de acceso al Rectorado, con las palabras del rector Antonio Lapolla; la asesora de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, María Inés Ibarra; el fotógrafo Rubén Varela y Raquel Pannunzio, en representación de la familia Mignone.

En primer lugar, Lapolla destacó que la muestra de Varela “nos propone un recorrido que provoca sentimientos muy profundos porque muchas veces sin advertirlo formamos parte de hechos trascendentes”.

El rector también agradeció a la Secretaría de Derechos Humanos por la apertura de la muestra “Un hombre de valor, un legado impostergable”. “Mignone fue una persona muy vinculada a la UNLu, a la que impuso su impronta”, reflexionó.

Por su parte, Ibarra celebró poder acompañar el aniversario de la UNLu y se refirió también a la trayectoria de Mignone:“Apasionado docente, formador y transformador de políticas públicas educativas, defensor de los Derechos Humanos en la Argentina”, indicó.

A su turno, Pannunzio señaló que Mignone tenía como ideal “una Universidad que incluyera a los más humildes”. “Ese fue su delito”, puntualizó y recordó la intervención militar a la UNLu con el golpe de 1976 y el posterior secuestro y desaparición de Mónica Mignone.

Finalmente, Varela refirió que las fotografías expuestas “no pretenden ser grandes obras sino momentos que son historia”, que presentan como inicio el cierre de la Universidad y el reclamo por su reapertura.

Memorias

En un segundo tramo, el acto por el Aniversario de la UNLu se trasladó al Auditorio “Dardo Dorronzoro”, donde se concretó la presentación del libro “Universidad Nacional de Luján. Memorias de su Cierre y de su Refundación”, de Enrique Fliess.

Allí ocuparon el palco Gustavo Buzai, presidente del Comité de la Editorial de la UNLu (EdUNLu); el rector Lapolla; Carlos Coviella, quien prologó la obra; y Fliess, quien fuese rector normalizador de la Universidad tras su reapertura.

En la apertura, Buzai destacó que se trata de “un libro de gran importancia para la memoria institucional” y puntualizó que recorre “acontecimientos contados en primera persona que nos sirven como base para pensar logros, aciertos y errores”.

Luego, Lapolla consideró que la obra de Fliess “es un valioso aporte que complementa lo expresado por Mignone en ‘UNLu, origen y evolución’”. “Coincido con Enrique en que en 1984 se produjo la refundación de la Universidad porque hubo que empezar de cero”, afirmó.

En tanto, Coviella expresó su “emoción por presentar un libro que cuenta cosas que vivimos juntos”. “Relata con mucho detalle cosas que no deberían perderse, es en los detalles donde a veces se escribe la historia”, dijo.

En el cierre, el autor explicó que el libro plasma “borradores de mi paso por la UNLu” en un período “de interés para enfocarlo desde una perspectiva subjetiva, personal”. Puntualizó que está dedicado a Gloria, su esposa, y a Pedro Hernández, “mi gran amigo y adversario político”.

En este sentido, Fliess ponderó al pluralismo como una virtud distintiva de la UNLu, en la que “se puede convivir en la diferencia política”. “Eso es bueno para la Universidad y espero que no cambie”, confió.