Con varias actividades la Universidad Nacional de Luján conmemorará el 35º Aniversario de su Reapertura

Para recordar el 30 de julio de 1984 cuando la casa de altos estudios local volvió a funcionar luego de que la última Dictadura Militar la cerrara se realizará el acto oficial, pero también se inaugurarán muestras de arte y se presentará un libro por la fecha.

El Rector de la Universidad Nacional de Luján Antonio Francisco Lapolla, invitó a participar de la Jornada Conmemorativa del 35º Aniversario de la Reapertura que se llevará a cabo el 21 de agosto en la Sede Central sita en el cruce de las Rutas 5 y 7. El programa de actividades comenzará a las 15:30  con el Acto de apertura en el Hall de Rectorado. Luego se realizará la Inauguración de la Muestra “35 años, la UNLu y Luján” del fotógrafo lujanense Rubén Varela. – Posteriormente se presentará  la Muestra itinerante: “Un hombre de valor, un legado impostergable”. Homenaje a Emilio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración del Archivo Histórico Provincial. Patio Cultural del Breviario.

En tanto a las 16:30 será la presentación del libro “Universidad Nacional de Luján. Memorias de su Cierre y de su Refundación”, obra del Dr. Enrique Fliess, primer rector de la UNLu luego de su reapertura. Esa actividad tendrá lugar en el Auditorio “Dardo Sebastián Dorronzoro”.

Con el comienzo de la dictadura de 1976, el rector de la UNLu y referente de los Drechos Humanos a nivel internacional Emilio Mignone renuncia a su cargo. Durante varios meses la Universidad es intervenida hasta la asunción de Gerardo Amado, quien renuncia en los primeros meses de 1979 y es sucedido por Paine. Finalmente, y luego de varios meses la Universidad fue clausurada por Ley 22 167.​ Fue la única universidad que sufrió éste hecho durante la dictadura.

Se realizaron diversas marchas reclamando por la Reapertura de la Universidad, bajo el lema: «Orgullosos de nuestra Universidad». Personalidades como Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, León Gieco (a quien se le prohibió cantar en la Universidad e incluso dedicó unas estrofas a la clausura) y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, repudiaron el cierre de la Universidad indicando que era un agravio para la cultura y la comunidad.

En el momento de la Clausura, la Universidad contaba con 1 626 alumnos, 375 docentes, 126 no docentes y 192 graduados. Poseía un Centro a distancia, varios laboratorios. La infraestructura estaba compuesta por un edificio de 4000 m² amueblado. Se destinaban de este 1 000 m² para los laboratorios, los que contaban con un equipamiento científico valuado en US$ 200 000, y 4 centros regionales en Campana, Chivilcoy, General Sarmiento y 9 de Julio.

La Universidad Nacional de Luján fue reabierta por el Presidente Raúl Alfonsín,​ el 30 de julio de 1984, luego de restablecida la democracia.