Se celebra el «día del fomentista»

En solidaridad con los vecinos de los barrios Zapiola, Ameghino, Villa del Parque, San Bernardo, El Milagro y Juan XXIII el 15 de agosto de 1990, casi todas las sociedades de fomento de Luján organizaron una movilización para cortar pacíficamente el nuevo tramo del Acceso Oeste.

Con el apoyo del entonces Intendente Miguel Ángel Prince y de varios concejales y autoridades comunales y, después de varios accidentes automovilísticos que hasta habían provocado la muerte de un niño de 12 años, los dirigentes fomentistas reclamaban la señalización e iluminación de la entonces Avenida Gaona, para tener mayor seguridad.

Afortunadamente, las autoridades de Vialidad Nacional escucharon el reclamo y, si bien planearon su disconformidad con la protesta vecinal, señalizaron el nuevo tramo de pavimento.

En homenaje a la movilización de los dirigentes barriales, ese 15 de agosto de 1990 fue instituido como el Día del Fomentista, celebrándose por primera vez en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del Barrio El Mirador al año siguiente.

Vale recordar la actitud y la entereza de los Señores Omar Francavilla, Salvador Rivero y Horacio Pérez (dirigentes comunales de aquel momento, entre otros), pero por sobre todo el empeño del Sacerdote Cacho Zaccardi. Fueron ellos quienes promovieron aquel suceso histórico para el fomentismo.