Profesionales, docentes e investigadores de la UNLu emitieron un documento en apoyo a la precandidatura de Leonardo Boto

A través  de un comunicado, más de 60 trabajadores de la Universidad Nacional de Luján, mostraron su apoyo a la Lista 6 encabezada por el geógrafo y compuesta por sectores del peronismo de Luján, gremios, dirigentes barriales y distintos partidos políticos.

“Quienes abajo firmamos, profesionales, docentes e investigadores que hacemos vida en la Universidad Nacional de Luján, nos manifestamos ante el proceso electoral que está en curso. Asimismo, nos pronunciamos en torno a la necesidad de enfrentar el modelo económico y político que representan los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires, y que también representan en nuestra región Oscar Luciani, así como quienes encabezan las listas por la Alianza Cambiemos/Juntos por el Cambio para estas elecciones. Vale decir que no solamente estamos presentando este documento como una declaración; varios y varias de quienes adherimos, participamos como candidatos y candidatas en el Frente de Todos en nuestros distritos”.

“Y lo hacemos porque estos tres años y medio han significado una catástrofe no solo en materia educativa, universitaria, científica y técnica, sino también en términos más amplios, económicos y sociales”.

“Lo hacemos porque el espíritu crítico que forma parte de nuestra identidad, y es razón de ser de nuestro trabajo, no se ejercita de modo abstracto y ajeno a las problemáticas de nuestro pueblo, sino en pleno compromiso intelectual y acción militante. Creemos que nuestras prácticas, y el conocimiento que resulta de ellas, tienen que tener como objetivo la transformación de la sociedad, la eliminación de las razones estructurales que producen pobreza y distintas formas de opresión; como también impulsar la promoción de los derechos para un desarrollo económico equitativo y ambientalmente sostenible”.

“Nos hemos involucrado en las problemáticas relacionadas con las inundaciones en el río Luján, el modelo agropecuario industrial basado en el uso de agroquímicos y tecnologías nocivas para el ambiente y la comunidad, porque estamos en contra de la especulación inmobiliaria y somos partícipes de la búsqueda de soluciones habitacionales. Porque queremos modos de producción participativos, justos y sanos. Porque queremos y creemos en la soberanía alimentaria y en una producción industrial para impulsar el desarrollo local y regional, para satisfacer necesidades y generar trabajo digno”.

“Entendemos que el conocimiento científico es un bien social y forma parte de la cultura del pueblo, que es quien financia y sostiene su generación, y es quien debe participar activamente de su desarrollo y de sus frutos. Esta gestión ha implementado políticas que degradan la educación universitaria, pública y estatal, pretendiendo equipararla con la educación privada, que se rige desde una lógica mercantilista. Del mismo modo, implantando y habilitando discursos elitistas respecto del acceso a estudios superiores. Esto, sumado al desfinanciamiento de las Universidades, el recorte en becas y la naturalización de las condiciones precarias en las que algunas personas acceden a la educación pública, ponen de manifiesto la lógica meritocrática que este gobierno fomenta. Una doctrina que favorece al mercado y va en contra de los intereses populares”.

“Se ha eliminado la paritaria nacional docente, un ámbito de negociación para garantizar un piso salarial para lxs docentes de todos los niveles. A partir del uso de los medios masivos de comunicación se ha pretendido deslegitimar a las organizaciones sindicales del sector, y se han otorgado sumas salariales en negro que atentan contra las obras sociales y nuestra jubilación. Se ha reducido el presupuesto de Ciencia y Técnica y de las Universidades, desconociendo el impacto de los tarifazos y la devaluación en nuestras instituciones. La UNLu atravesó, durante la actual gestión de Cambiemos, faltantes de recursos para cumplir con gastos de funcionamiento, incluso afectando el desarrollo de su planta de trabajadores docentes y no docentes. La Comisión de Investigaciones Científicas, organismo dependiente de la Provincia de Buenos Aires, también redujo su presupuesto, usufructuó la red científica existente presentando como logros propios el simple diseño de sitios web con información de los grupos de investigación en temas afines; no asignó presupuesto a las líneas de trabajo para servicios a los municipios”.

“Quienes abajo firmamos acompañamos y creemos positivamente en procesos de producción familiar y campesina, mientras que el actual gobierno desfinanció las políticas públicas para el sector, con un saldo de cientos de profesionales despedidos en distintos organismos y ministerios. Somos testigos de las reducciones de la oferta en la educación rural, el cierre de escuelas y cursos, así como del deterioro de la infraestructura escolar, que se llevó la vida de dos trabajadores en Moreno”.

“Docentes de la UNLu acompañamos procesos comunitarios en barrios populares de nuestra provincia, donde todos los índices de calidad de vida empeoraron. Allí, un conjunto de personas, mayoritariamente mujeres, dan la pelea cotidiana para resguardar la vida de niñas, niños y adolescentes”.

“Firmamos esta declaración porque queremos seguir poniendo nuestros saberes y nuestros esfuerzos para el bien común, en pos de un modelo de desarrollo que incorpore la ciencia y la tecnología para la recuperación de la matriz productiva local y regional. En Luján, Carolina Francia, Fernando Momo y María Eva Rey integran y participan aspirando a cargos legislativos de la lista 6 del Frente de Todos, que lleva como candidato a Intendente a Leonardo Boto y primer candidato a Concejal a Ariel Notta. Decidimos apoyarla porque entendemos que representa el espacio que puede recuperar nuestro municipio del retroceso descripto, acompañando las fórmulas Fernández-Fernández y Kicillof-Magario, porque representan el espacio del campo popular que puede llevar adelante una transformación que nos lleve hacia una sociedad solidaria y a una patria libre, justa y soberana”.

FIRMAS: Maximiliano Nardeli – Juan Ignacio Tunez – Ezequiel Ibañez – Gaston Levy – Andres Aguirre – Fabio Andres Flouch – Damian Cipolla – Jorge Manticelli – Andres Duhour – Betina Plaza – Diego Conte – Martina Garcia – Diego Pelegrin – Liria Belen Campos – Lucia Natale – Norma Falchetti – Rocio Rosso – Abel Rausch – Francisco Kise – Susana Zito – Carolina Victoria DiNapoli – Sandra Marcela Barros – Mariano Lozza – Guillermo Dell Inmagine – Pablo Sela – Santiago Grosso – Santiago «tato» Moroni – Hector Otero – Miguel Nuñez – Adriana Rosso – Soledad Alvarado – Lucas Catalano – Fernando Bordigon – Ana Chirillano – Julio Echeverria – Eugenia Blotta – Daniel Parra – Ana Clara Demingo – Gabriela Fernanda Rocha – Gonzalo Vazquez – Alejandro Quelle – Emiliano Cucciufo – Javier Di Mateo – Marina Santadino – Mildred Cabrera – Marina Medanich – Martin Rodriguez Morcelle – Aime Yael Almada – Analia Gomez – Veronica Rojo – Susana Pistolare – Alfredo Jose Dopico – Carlos Coviella – Hugo Osvaldo Jose Grossi Gallegos – Matilde Lanza – Bibiana Vilá – Oscar Trujillo – Ana Maria Vivori – Mariana Arrizabalga – Silvia Mabel Olivera – Gustavo Alberto Parra – Federico Vita – Susana Miriam Pistorale – Siguen las firmas…