Miguel Ángel Prince: «A partir del 10 de diciembre, vamos a llevar el municipio a cada barrio y localidad de Luján»

Con una importante convocatoria el Frente “Luján Somos Todos” presentó su programa de gobierno. Luego de las palabras de apertura a cargo del precandidato Miguel Prince, los responsables de los equipos técnicos dieron a conocer las propuestas organizadas en torno a cuatro ejes.

Claudia Prince y Violeta Cappanera, a cargo del eje de Desarrollo Social Inclusivoseñalaron: que la tarea esencial del nuevo gobierno será poner en valor el rol del Estado y sus trabajadores, en la educación, la cultura, la salud, el deporte, la seguridad, atendiendo las particularidades de todos los sectores sociales. Para ello, se implementarán políticas sociales de derechos, de equidad territorial y con perspectiva de género, integrando acciones con la comunidad y sus instituciones, con presencia en cada barrio y localidad. Humanizando la atención con funcionarios, funcionarias y personal capacitado y comprometido con una mirada integral, territorial y basada en los derechos de la comunidad

Alejandro Robba abordó el eje Económico-productivo: “Cuando decimos Primero Luján;nuestra propuesta es crear trabajo con valor agregado local, acompañando a nuestras PyMEs, con medidas que prioricen la producción de Lujan a partir de políticas que incentiven el consumo en nuestra ciudad, buscando reemplazar lo que hoy se compra en otros distritos. En el marco de un acuerdo social y productivo que nos permitirá salir de la actual crisis y empezar a crecer” afirmó el economista. Además señalo la necesidad de capacitar a los trabajadores para los nuevos desafíos laborales detallando líneas de acción puntuales: la creación de Sectores Industriales Planificados (SIP) para nuevas inversiones y relocalización de las existentes y un mercado de abastecimiento local, con capacidad para nuclear las producciones de alimentos y su posterior comercialización. Finalmente hizo alusión a un “Plan Municipal de Turismo Sustentable”, cuyo primer objetivo será alcanzar una definición consensuada e inmediata del modelo de gestión turística, su financiamiento y administración, a través de la convocatoria de todos los actores del sector y la comunidad. En consonancia con este plan, acciones para la revalorización del Patrimonio Cultural y Natural mediante un plan de obras que incluya el patrimonio arquitectónico de la zona histórico-basilical, paseos ribereños y las localidades, ampliando la oferta turística.

Al abordar el eje Municipio de Puertas Abiertas, la contadora y actual concejala Silvia Scarzo afirmó: que el objetivo es modernizar la administración pública y jerarquizar al trabajador estatal, para una gestión que atienda personas en sus contextos, no como números; y que acompañe a la comunidad con sus proyectos de vida. Resaltó volver a la elección de los Delegados Municipales por voto popular; la implementación de una “ventanilla única” que permita diversas modalidades (presenciales y virtuales) para la realización de los trámites municipales; el fortalecimiento y jerarquización de las delegaciones en todas las localidades; limplementación de la normativa sobre presupuesto participativo; la creación de “Consejos de la comunidad” (en barrios y localidades) y “Consejos Sectoriales” vinculados a temáticas de interés específico fueron alguna de las propuestas presentadas en torno a este eje.

Finalmente, Melisa Estrella y Daniel Lanson presentaron el eje de Planificación Territorial Sustentable:  cuyos objetivos prioritarios consisten en promover políticas que garanticen el derecho a la ciudad, el derecho al hábitat y la vivienda digna, al espacio público de encuentro y esparcimiento, especialmente desde la relación con el río y sus arroyos. Melisa Estrella describió la propuesta de un “Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, para erradicar los basurales a cielo abierto y reutilizar los materiales de manera productiva con participación activa de la ciudadanía, desde la separación domiciliaria a la formación de cooperativas de trabajo. Reforzó promover desde una perspectiva ambiental el reencuentro con el río, mediante su saneamiento y limpieza, así como la puesta en valor de la ribera en tanto bien de esparcimiento y recurso turístico. Daniel Lanson: describió las líneas de acción orientadas a la mejora de la infraestructura, como la reparación y ampliación de la red de agua y saneamiento en la ciudad y en las localidades (nueva planta depuradora, centro de monitoreo, mantenimiento efectivo); la re-implementación del “Plan Permanente de infraestructura” para el pavimento, iluminación y mantenimiento vial en zonas rurales y urbanas en conjunto con C.E.S.P.L.L.; un “Plan integral de forestación de los espacios públicos; y un “Plan de Vivienda Digna” que implemente efectivamente el Banco de Tierras

Finalmente, al frente de un equipo técnico integrado por más de 30 profesionales, y ante un auditorio que contó con vecinas, vecinos, comerciantes, profesionales, productores y referentes de entidades sociales, Miguel Prince cerró el encuentro afirmando: “Este es un gobierno en retirada, que deja a Luján en la peor crisis económica y social de su historia, con deudas incalculables que se ocultan a la comunidad. A partir del 10 de diciembrenuestro compromiso es gobernar para toda la comunidad, para aquellos que nos votaron y para aquellos que no lo hicieron. Ante el vaciamiento actual, vamos a llevar el municipio a todos los barrios y localidades, porque por definición y por principios queremos trabajar junto con la comunidad, pero además porque la tarea de reconstruir Luján requerirá del compromiso y participación activa no solo de un gobierno, sino también de toda la comunidad y sus instituciones. Los convoco a trabajar juntos en esa gesta”.