El legado de Don Julio Steverlynck más vivo que nunca

Foto e información extraída de la cuenta de Twitter @CarlyFlandria

Luego de años de gestiones el Club Social y Deportivo Flandria y el Círculo Criollo obtuvieron los títulos de propiedad de los terrenos del Estadio Carlos V para el club y de su sede social en el caso de la entidad gaucha. Se trata de más de 60 hectáreas que había donado en su momento el visionario belga, impulsor de Villa Flandria.

Flandria firmó las escrituras y es dueño del predio del Carlos V, que había quedado dentro de la quiebra de la vieja Algodonera Flandria. En tanto, el Círculo Criollo hizo lo propio con el terreno aledaño al estadio.  «Con la firma del Presidente de la institución Fabian Poli, y el Secretario Santiago Sansalone se selló un nuevo gran paso en la historia de nuestro club», informaron desde la institución. En la Escribanía General de Gobierno en la ciudad de La Plata, se firmaron las escrituras que dictaminan al club como dueño de los terrenos del estadio Carlos V. Se trata sin duda de un hecho trascendental en la historia de ambas entidades villaflandrinas fundadas por Don Julio Steverlynck.

A través de Facebook, la Senadora y Diputada Provincial Mandato Cumplido María Inés Fernández relató las gestiones que habían empezado en 2002 y que terminaron con la obtención de los títulos de propiedad.

«Mision cumplida. La firma de la escritura traslativa de dominio a favor del Club Flandria Estadio Carlos V y del Circulo Criollo Martin Fierro cierra un largo camino de luchas para que las instituciones del pueblo de Jáuregui queden en manos de los vecinos .Camino que se inicio cuando la Algodonera Flandria decretó su quiebra en abril de 1996 quedando incluidas en la quiebra todas las instituciones del pueblo». «Esta situación origino un proyecto de ley de mi autoría para salvar a las instituciones . Este proyecto se transformo en las leyes que finalmente lograron la expropiación de todas las instituciones del pueblo en favor de sus ocupantes. No fue fácil, no fue simple pero la disposición de la legislatura el acompañamiento permanente del profesor Antonelli y Tuis como de Monseñor Di Monte que siempre estuvieron a mi lado y acompañaron mis gestiones así como el entonces Intendente Miguel Prince y el gobernador Felipe Sola que dispuso una partida de 3.000.000 millones de pesos para ejecutar las expropiaciones».

«Claro que ha sido un largo camino , que no fue ni simple ni fácil pero hoy con una gran satisfacción debo decir todo lo recorrido valió la pena. Hoy al enterarme que habían firmado la escritura sentí una gran alegría la del deber cumplido. Gracias a todos que lo hicieron posible de corazón Gracias», se explayó la dirigente lujanense.

En tanto el Directivo de Flandria Carlos Sansalone, destacó en Twitter que » Al fin el Club Flandria pudo firmar la escritura del Estadio Carlos V. Fueron muchos años de gestiones. En primer lugar esto se da por la intervención de la ex Senadora M. Inés Fernández que impulsó la ley de expropiación de los predios pertenecientes a las instituciones del pueblo. Luego de la ley sancionada en 2002 quedaban los trámites para obtener la escritura. Cientos de reuniones. El terreno del Club Flandria es compartido con el Círculo Criollo. Comprende al estadio pero también a la Laguna Seca y campo que va desde el estadio a Pueblo Nuevo».

«En 2003 hallé en una caja fuerte de Algodonera Flandria un como dato firmado mucho antes en el que la empresa le cedía el terreno al club. Incluía el plano. Por primera vez conocíamos en forma integral lo que nos correspondía. En ese momento el intendente Dr. Miguel Prince puso en contacto al abogado del municipio con quien se dieron los primeros pasos. En forma muy lenta comenzó todo. Cientos de gestiones, reuniones, pero a paso muy lento», agregó.

«En 2015 ayudó en la gestión el concejal Leonardo Boto, consiguiendo las escrituras del El Timón y Defensores, entre otros. Cuando Flandria se disponía a firmar surgió una traba en la justicia. Y de inmediato el cambio político en la provincia implicó un parte y comenzar de nuevo. En estos casi 4 años estuvo al frente del tema el directivo Pablo Gatti. Por cuya gestión se llega a la firma. Flandria y el Círculo ya son dueños de las 60 hectáreas que Don Julio Steverlynck nos legó. Restan terminar los trámites para que podamos escriturar también nuestra sede», completó.

En el futuro,  el Club y el Círculo Martín Fierro ya como propietarios acordarán los espacios que utilizará cada uno. Flandria podrá construir canchas para nuestros chicos. Los campos lindan con el Parque Industrial Villa Flandria (incluyendo las casas de los «directivos» de Algodonera), el Río Luján, la Estancia Santa Elena, la calle Fran Manuel de Torres Y termina en Pueblo Nuevo unos metros más allá de Tropero Moreira.

Una vez más como en muchos momentos de la historia de Villa Flandria surge la figura cada vez más gigante de Don Julio Steverlynck que ideó un pueblo con el entramado institucional más completo del distrito. Hay que seguir diciéndole GRACIAS por siempre y para siempre.