Misa, acto, jura y promesa de alumnos en el Día de la Bandera: Luján conmemoró a Belgrano, su creador

Este jueves Luján fue sede de emotivos y concurridos acto para conmemorar el Día de la Bandera. Con la organización de PAyS (Patria, Amistad y Servicio) y la Municipalidad de Luján, y el aporte del Colegio Militar de la Nación, hubo actividades en la plaza Belgrano y en la Basílica Nacional, con epicentro en la promesa a la Bandera protagonizada por alumnos de 4to. Grado de escuelas del partido de Luján y la jura de los cadetes del Colegio Militar.

En primer término se realizó una misa en la Basílica. Seguidamente, luego del saludo protocolar se concretó el izamiento de la Bandera Nacional a cargo del Intendente Municipal Dr. Oscar Luciani y el director del Colegio Militar de la Nación, junto al presidente de PAYS.

A continuación se entonó Aurora, a cargo de la Banda del Colegio Militar de la Nación y hubo floreos a la Bandera por parte de la Agrupación “Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano”. Luego de que las autoridades llevaran a cabo la entrega de ofrendas al pie del Monumento todos se trasladaron al palco oficial. Se entonó el Himno Nacional Argentino y hubo palabras del capellán Castrense del Colegio Militar.

Participaron del acto además del intendente Luciani, el director del Colegio Militar de la Nación, general de Brigada Roberto Ariel Agüero; director General de Educación de Ejército Argentino, general de Brigada Humberto Cejas; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Luján, Dr. Fernando Casset; el presidente de PAyS, Luis De Cataldo; el capellán del Colegio Militar de la Nación , Guillermo Conti; funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales; la jefa Distrital de Educación profesora Cecilia Caputo; el jefe de Seguridad de Basílica Gendarmería Nacional comandante Pablo Torres Romero, autoridades civiles , militares, eclesiásticas, de escuelas y de entidades de bien público, además de familiares de los alumnos y vecinos.

“Agradezco a las distintas instituciones que hoy están presentes, como los veteranos de Guerra de Malvinas, los Bomberos Voluntarios, la Agrupación de Ponchos Celestes y Blancos, el grupo de Izamiento de la Bandera Nacional, Cruz Roja y a todas las escuelas del partido de Luján. También a los cadetes del Colegio Militar de la Nación que juran fidelidad a la Bandera a los pies de la Virgen. A los niños, que son el futuro y nosotros debemos ser ejemplo, como lo fue Don Manuel Belgrano”, expresó el jefe comunal.

Luego mencionó a todos los establecimientos educativos que con alumnos y abanderados estuvieron presentes en la promesa y jura, y seguidamente dijo: “Manuel Belgrano, que pisó nuestras tierras para rendirle homenaje a nuestra Virgen de Luján. Él, como abogado y economista, eligió ser jefe del Ejército y luchar por nuestra Patria. Como todos, fue reconocido pero en alguna oportunidad maltratado. Cómo son las cosas, el que nos dio la Bandera que nos representa en el mundo alguna vez fue señalado y demorado. Pero hoy estamos aquí como argentinos para reconocer a ese gran hombre, ese héroe que nos deja sin honra y su ejemplo y su idea de seguir trabajando por la Argentina”.

“Más allá de las diferencias, hay una sola cosa a tener en cuenta: la Patria, que nos pide que estemos unidos y que terminemos con la grieta. Que trabajemos por los pobres. Eso nos pide Belgrano. Un hombre que murió y cuya lapida fue el mármol de su cómoda. Esos hombres desprendidos de sus cosas y que dan todo por la Patria. Que nos ilumine en estos tiempos difíciles. Feliz día de la Bandera y un gran aplauso para su creador y para el Colegio Militar que hoy está aquí presente”, concluyó. La actividad se cerró con el tradicional desfile de las instituciones presentes.