LALCEC Luján: El cáncer de próstata puede detectarse tempranamente y dar lugar a mejores posibilidades de tratamiento

El cáncer de próstata se forma en una glándula del aparato reproductor masculino ubicada debajo de la vejiga y delante del recto. Un estudio a tiempo puede salvarte la vida, si tenés más de 50 años, visitá al médico y hacé tu chequeo de rutina.

¿Cuáles son sus síntomas?

Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico (Prostate-Specific Antigen, PSA) en la sangre de un hombre. También se puede encontrar durante un examen digital del recto (Digital Rectal Exam, DRE).

Existen algunos síntomas generales que suelen aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad, como son la pérdida de peso o apetito, dolor óseo localizado, anemia, edemas (hinchazón) en los miembros inferiores e insuficiencia renal que suelen aparecer en los estadios avanzados de la enfermedad.

¿A quiénes afecta?

En la actualidad se conocen factores que podrían poseer una relación con el cáncer de próstata, entre ellos destacan:Raza: La enfermedad es más frecuente en varones afroamericanos que en varones blancos americanos.

Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad.

Herencia: se estima que un 10% de los casos pueden presentar un componente hereditario. Diversos estudios han demostrado que aquellos varones con antecedentes familiares de primer grado (padre, hermanos) de cáncer de próstata, presentan un riesgo superior de padecer esta enfermedad.

Edad: es una enfermedad que, fundamentalmente, afecta a varones con edad avanzada. El 75% de los casos son hombres mayores de 65 años.

PREVENCIÓN PRIMARIA

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

• Tener una alimentación saludable, incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular.

• Protegerse de la exposición solar

• Evitar los excesos de peso

• Realizar actividad física regularmente

• No fumar

• Consumo responsable de alcohol

PREVENCIÓN SECUNDARIA

Son 3 los estudios que ayudan a prevenir específicamente este cáncer:

1) Tacto rectal

2) Laboratorio: antígeno prostático especifico (PSA)

3) Estudio con imágenes: el especialista puede requerir ecografía prostática transrectal y otros estudios dependiendo del caso clínico.