Mujeres pidieron por la paridad de géneros en el plano local de cara a la conformación de listas

A partir de la coincidencia del diagnóstico de la desigualdad existente en los ámbitos de representación política, distintos espacios peronistas asumieron el compromiso público de hacer efectiva la Ley 27.412 de paridad de géneros de cara al proceso electoral, tanto en las P.A.S.O como en  las generales.  Asumiendo también la responsabilidad conjunta   para democratizar los espacios políticos, entendiendo que  con el andamiaje jurídico sólo no alcanza y que la equidad se construye con acciones concretas, pero por sobre todo colectivas.

En las elecciones 2019, en Argentina se aplicará por primera vez  la ley 27.412 de “Paridad de Géneros en Ámbitos de Representación Política” reglamentada mediante el decreto 171/2019. En el 86% de los municipios de la provincia de Buenos Aires no se respeta la paridad de género, uno de cada cuatro Concejos no llega al 30% del cupo femenino a pesar de la Ley 14.848 que establece un reparto equitativo en las listas. También, cabe mencionar  que sólo  el 22% de las presidencias de los Concejos Deliberantes están ocupadas por mujeres.  Para lograr la justa representatividad en la confección de las listas  electorales, es necesario asumir un compromiso que exprese la igualdad política real entre hombres y mujeres, mediante acciones concretas y conjuntas.

En este sentido desde las mujeres que trabajaron en la convocatoria, “Invitamos a las Presidencias de los Partidos Políticos, a los precandidatos y precandidatas, a referentes/as y a las organizaciones políticas y  sociales  del Partido de Luján, a firmar esta declaración pública de compromiso con la paridad de género, reivindicando la lucha del movimiento feminista contra la desigualdad, la discriminación y las distintas violencias sexistas”, destacaron.

En ese sentido, los Partidos, Agrupaciones y espacios políticos se comprometieron  a:

“Respetar la ley de Paridad de Género en ámbitos de representación política  (Ley 27.412) en la confección de listas de candidatos/as para las P.A.S.O y para las elecciones generales de 2019, garantizando el cumplimiento del mandato constitucional que establece la igualdad real entre hombres y mujeres.

Garantizar la paridad en la negociación de candidaturas dentro de las alianzas, haciéndolo constar en el acuerdo constitutivo de la misma y en el reglamento electoral, como paso necesario para dar cumplimiento a la normativa nacional y evitar procesos de impugnación de listas.

Garantizar la conformación paritaria de las juntas electorales, de las alianzas, como la aplicación del principio de paridad en la elección de autoridades partidarias promoviendo el acceso de mujeres como apoderadas partidarias de listas.

A tal fin constituiremos una «Comisión veedora de paridad»,   conformada por  compañeras de los distintos espacios políticos que asuman este compromiso,  hasta la finalización del  proceso electoral”.

Firmaron el documento: José Neto, Bloque 25 de Julio. Silvio Martini, Bloque Red por Luján.  Erica Pereyra, César Siror,  Griselda Krauth, Miguel Prince; Bloque UC-FPV-PJ.

Concejalas mandato cumplido: Mariel Pérez , Noelia Lanchi, Rosa Phillipe , Vanina Pascualin.

Partido Justicialista Luján Secretaria de la Mujer PJ, Juventud Peronista, Movimiento Evita, Espacio Nacional y Popular Luján , Encuentro Social Peronista, Comisión Feminista ENyPL, Militancia Organizada , Frente de Unidad Peronista K , La Cámpora Luján, Miles Luján , Grande Luján, Barrios de Pie, Obrerxs Peronistas Luján, Corriente de Unidad Popular, Octubres Luján

Mujeres de Base Octubres, CTD Aníbal Verón , MPP, Reafirmación Peronista, MUP Luján, Agrupación Eva Perón Luján , Mujeres de la CUP, Forja Luján, Corriente Federal de lxs trabajadorxs, Julia Grenillón Secretaria de la Mujer SEML, Mauricio Molinero Vice Presidente PJ Luján, Lucas Golini Secretario de Organización, Claudia Cassano, Delegada General de la Bancaria, Sec de Chivilcoy. Comision de DDHH, Igualdad y Género , Andrea Herrera Referente  de Géneros y Disidencias  Agrupación Eva Perón, Marcelo Barbani Agrupación Perón.