General Rodríguez: Se llevó a cabo una jornada sobre residuos y el rol de los distintos sectores sociales

La Dirección de Política Ambiental –dependiente de la Secretaría de Producción, Desarrollo y Política Ambiental- realizó, esta mañana, una Jornada hacia la Adecuada Gestión de Nuestros Residuos junto a la Asociación Civil EcoRaíces.

Bajo el lema “Creando Redes y Oportunidades de Participación” se llevó a cabo esta actividad, que tuvo lugar en la confitería del SUM del polideportivo y que contó con la presencia de docentes y directivos de todos los niveles educativos, concejales, cooperativas que trabajan en el reciclado, entidades civiles, empresarios y el grupo scout.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario del área municipal, Rodolfo Echegoyen, la Directora del área organizadora, Romina Loricchio y las integrantes de la Asociación Civil EcoRaíces, Ivana Zapico y María Florencia González. Todos dieron la bienvenida a los presentes y coincidieron en la importancia que tiene participar de estos encuentros donde se reúnen distintos actores sociales para un mismo fin.

En este sentido, y como conclusión una vez finalizada la jornada, desde el Municipio se destacó la convocatoria y participación como así también la buena recepción de ideas y el intercambio de conocimiento entre los presentes. Según comentó Loricchio “a partir del trabajo realizado pudimos hacer una puesta en común de distintos ejes de trabajo para implementar a corto plazo”.

Fueron abordados diversos temas a cargo de profesionales como Miguel Moro, Ivana Zapico, Cristian Ybarra y María Florencia González. Entre los más destacados se trató el reciclaje de residuos; separación en origen; diferencia entre separación y clasificación a partir de la separación de origen; puntos verdes; orgánicos; sistema de transformación de residuos; compost; la importancia del promotor ambiental; optimizar los recursos para una comunicación eficiente teniendo en cuenta el tipo de público y mensaje.

Asimismo, se accionó sobre materiales virtuales con videos explicativos. Otro punto destacado de la jornada fue el desarrollo el tratamiento del tópico consumo sustentable, hábitos de consumo y el consumidor responsable.

Al finalizar el evento se realizó un taller entre los asistentes bajo la consigna ¿cuál es tu rol en esta Gestión?, para determinar el rol clave de cada sector de la comunidad en la temática.