La AFAMAC asegura que el comercio de la maquinaria agrícola mostró una leve mejora

El 70% de las compañías manifiestan que uno de los principales obstáculos para su crecimiento son la carga impositiva, la disponibilidad y costo de créditos, el aumento de costos, la complejidad del sistema impositivo y la incertidumbre de los productores agrícolas.

El sector manifiesta una recuperación en las ventas y la facturación, sin llegar a mejorar la rentabilidad, capacidad instalada e inversiones” señaló en su informe la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes.

De acuerdo con el informe que la asociación realizó durante el primer trimestre de 2019, el 43,3% de las empresas incrementó las ventas en primeros meses de 2019, mientras que en 2018 ese porcentaje solo ascendía al 20%. De todas maneras, hay otro 36,7% de firmas que muestra menores niveles de venta en comparación con el año anterior.

“El incremento en las ventas es más significativo en empresas de 50 empleados o más. En el mismo sentido, entre las firmas que tienen mayor nivel de exportaciones, el 50% de ellas experimentó un mejor desempeño” señalaron desde AFAMAC.

En términos de rentabilidad, la situación continúa siendo adversa. Más de la mitad de las industrias consultadas han visto reducida su rentabilidad y continúa la preocupación del sector. De esa realidad se desprende que sólo 6,7% de las firmas incrementaron sus inversiones productivas.

Respecto a la situación del empleo, al primer trimestre de 2019 el grueso de las empresas ( 63,3%) mantuvo personal, sólo el 6,7% lo incrementó personal y un 30% tuvieron que reducir empleados.

El 70%  de las compañías manifiestan que uno de los principales obstáculos para su crecimiento son la carga impositiva, la disponibilidad y costo de créditos, el aumento de costos, la complejidad del sistema impositivo y la incertidumbre de los productores agrícolas.

En cuanto a las expectativas, durante este año, la cadena de fabricantes prevé una mejora significativa de la economía nacional, provincial y para el sector en su conjunto, en comparación a la que había en el 2018.