El PJ lujanense homenajeó a Eva Duarte de Perón

El Partido Justicialista de Luján realizó una jornada en homenaje por el centenario del nacimiento de Eva Perón. La histórica jornada se inició por la mañana, con la entrega de una ofrenda floral en el monumento ubicado en Humberto y Lavalle.

Por la tarde, se dio comienzo al acto central en la Plazoleta que lleva su nombre en el barrio El Quinto. Se compartió un video documental sobre Evita, dando lectura de la Ordenanza N° 5.455 de la creación del espacio, y luego se agradeció a Samuel Enrique Peñalba por la iniciativa de construir y colocar le busto que la recordará.

El presidente del Partido Justicialista de Luján, Antonio Muñiz, se refirió al contexto actual afirmando que “Evita nos diría que hay que trabajar muy fuerte, que tenemos que derrotar el proyecto neoliberal de Macri y que la unidad es el camino”.

“La figura de Evita trasciende al peronismo, es una figura mundial muy admirada. En siete años, sin ocupar ningún cargo público, se convirtió en un mito y símbolo de nivel internacional. Algo había en esa mujer, una fuerza interior, una pasión que la hizo quemarse en vida trabajando por lo que ella amaba. Fue el corazón y el alma del peronismo. Empoderó a la mujer como sujeto político, conformó del Partido Peronista Femenino, espacio que llegó a contar con más de 3 mil unidades básicas a lo largo y ancho de todo el país”.

Luego, mujeres peronistas militantes de diversos espacios, leyeron un documento en el cual se describieron a Evita como una mujer “que se inmiscuyó en las páginas más victoriosas de nuestra historia, y que ni su género ni su clase social pudieron impedírselo, tan inmenso su legado que resultó imposible invisibilizarlo”.

“Evita trascendió la historia misma a límites insospechados, se transformó en mito, bandera, en santa, se multiplicó en la memoria de su pueblo hasta inmortalizarse.  Fue la mujer más amada y más odiada, fue blanco por excelencia del odio recalcitrante que escribió en las paredes viva el cáncer. Evita no ocupó cargos formales, pero el poder que supo construir profundizó la peronización del movimiento sindical, organizó y conformó a la rama femenina peronista”, reseñaron.

En otro tramo, plantearon que “Evita emprendió además la batalla por los derechos civiles y políticos de las mujeres”. Y describieron el proceso que derivó en el derecho al voto femenino.

Desde el Partido Justicialista, con motivo del fallecimiento del compañero Chiche Camotta, se lo recordó en cálido homenaje. Asimismo se agradeció a las compañeras y compañeros que colaboraron con tiempo, esfuerzo y compromiso para embellecer a la plazoleta: Enrique Samuel Peñalba, Andrea Herrera, Graciela Rosso, Erica Pereyra, Griselda Krauth, Miguel Ángel Prince, María Laura Muñagorry, César Siror, Silvio Martini, Ariel Notta, Rene Ferré, Leonardo Boto, Sergio Almada, Jonatan Fattorini, Gabriela Minervino, Cristian Echecopar, Raúl Campos, Gabriel Rivero, Roberto Lutes, Javier Bordi, Paula Jara, Diego Campaña , Lautaro Sánchez, Marcelo Sánchez , Daniel Toledo, Lucas Golini, Lucas Fuentes Khon, Marcelo Barbani, Joaquín Martucci, Antonio Muñiz, Juan Carlos Villareal, Marcelo Fernández, Santiago Deschutter, Abel Rauch, Adriana Oviedo, Movimiento Evita, Agrupación Jauretche Luján y Joaquin Barnech.

Adhirieron al acto los concejales y concejalas César Siror, Erica Pereyra, Griselda Krauth, Silvio Martini, Federico Guibaud, Gabriel Jurina, José Neto, Silvia Scarzo, Nicolás Capelli y Miguel Ángel Prince. También las concejalas y consejeras escolares mandato cumplido Norma Irastorza, Vanina Pascualin, Leonardo Boto, Mauricio Molinero, René Ferré, las María Elena Álvarez y Ricardo La Vega, junto a la ex Intendenta Dra. Graciela Rosso.

Asimismo los partidos y agrupaciones políticas Vamos Frente Patria Grande, Movimiento Evita, Encuentro Social Peronista, Frente Renovador, Frente de Unidad K, Adriana Oviedo, agrupación Néstor Kirchner, Reafirmación Peronista, Asociación La Pehuén, Secretaría de Asuntos Malvinenses PJ Bonaerense, Agrupación 24 de Febrero, Agrupación Eva Perón, Movimiento de Participación Popular, Corriente de Unidad Popular, Compromiso Peronista, Grande Lujan – Jonatán Fattorini, Unidad por Luján, Espacio Nacional y Popular, Militancia Organizada, Corriente Martín Fierro, MUP, Quebracho Luján. También acompañaron los espacios sindicales y gremiales: Corriente Federal de lxs Trabajadorxs, UDETA, Obreros Peronistas de Luján, Molineros, Papeleros, Bancarios, UOM, Camioneros, Atilra, CICOP, CTA de Lxs Trabajadorxs, CTA  Autónoma, SUTEBA, SMATA, SECASFIP, Luz y Fuerza, Textiles, ENAC, UTEDYC.