El Director General de Cultura y Educación bonaerense visitó Luján

Gabriel Sánchez Zinny se reunió con el Intendente Oscar Luciani y recorrió escuelas del distrito este jueves por la mañana.

En primer término, se reunió con el Intendente Municipal Dr. Oscar Luciani en la Sala de Situación del Palacio Municipal para luego realizar, acompañados por la Inspectora Jefa Distrital Cecilia Caputo y la Inspectora Mariana Sarmiento, una visita a la escuela de Educación Secundaria N°18,  Barrio San Cayetano. Esta escuela participa del programa Escuelas Promotoras, una experiencia pedagógica en 600 escuelas con el objetivo de favorecer las trayectorias escolares, promover nuevas formas de organización para enseñar y aprender, y poner al estudiante en el centro del sistema educativo. La iniciativa busca que los jóvenes alcancen la titulación en el nivel secundario y que se vinculen con el mundo del trabajo.

Con Escuelas Promotoras cerca de 36 mil alumnos secundarios de primer año, guiados por sus docentes, están participando en proyectos interdisciplinarios en los cuales investigan sobre determinados temas, se plantean interrogantes y al mismo tiempo desarrollan capacidades como las de hipotetizar, analizar, relacionar, comunicar y trabajar en equipo.

Además, se impulsa el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una metodología que rompe con las visiones fragmentadas de los saberes, para ir hacia un aprendizaje colectivo, integrando las asignaturas. Se promueve, también, el pensamiento crítico y la participación. Para esta propuesta se incorporó una nueva figura llamada Profesor Acompañante de Trayectoria (PAT), que es un profesor de la institución que guía, monitorea y evalúa el aprendizaje de los alumnos. En Luján,  participan del programa, entre otras, la Escuela Nº7,  la Escuela Secundaria Nº5, Nº 7 y la Escuela Secundaria Nº 19.

Tiene una matrícula de 136 alumnos, con orientación en Arte y Música. El Director de la Escuela es  Fabio Aranda, el Inspector, Maximiliano Guerrero, el Profesor del Proyecto Vocal e Instrumental, Lautaro Martínez.  Más del 90 por ciento de las escuelas ya trabajaron en 2018 con saberes integrados y el aprendizaje basado en proyectos, y las instituciones que restan lo harán en el ciclo lectivo que se avecina.

“Los tiempos cambiaron y la educación de la Provincia merecía evolucionar. Con ese propósito nació Escuelas Promotoras, un programa que favorece las trayectorias escolares de todos los bonaerenses”, destacaron.