La Asociación de Docentes de la UNLu recordó a detenidos desaparecidos en el Bosque de la Memoria

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján. ADUNLu, continuó ayer por la tarde las actividades previstas por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con la presentación de dos placas que recuerdan a los detenidos desaparecidos de Luján y de la UNLu en el “Bosque de la Memoria” de la Sede Central.

El acto contó con la presencia de directivos del sindicato, autoridades de la Universidad -entre ellas el rector Antonio Lapolla y la vicerrectora Anabella Gei-, integrantes de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján, docentes y estudiantes.

En el inicio el secretario de Derechos Humanos de ADUNLu, Marcelo Hernández, explicó que encaraban un trabajo conjunto con otros sindicatos y organizaciones para recuperar la historia de la zona en que se ubica cada sede de la Universidad.

Nuestro objetivo es recuperar la vigencia de los Derechos Humanos”, indicó y explicó que esta lucha tiene continuidad, habida cuenta de los muertos y desaparecidos en democracia. “La represión no está sólo en los informes, también la sufrimos con nuestro sindicato en las movilizaciones”, señaló.

Luego, Analía Gómez, de la mencionada Comisión, agradeció la invitación y recordó que la Universidad Nacional de Luján fue la única cerrada por la dictadura cívico militar y reseñó los perfiles de los desaparecidos de la UNLu. “Tenían un proyecto de país igualitario en beneficio de los sectores populares”, subrayó.

Por su parte, Federico Vita, secretario general del sindicato, refirió a la “Carta Abierta a la Junta Militar” del periodista Rodolfo Walsh y advirtió que “describe una situación social y económica muy parecida a la actual”“Ese es el valor de la memoria, para no repetir errores”, puntualizó.

En el cierre del acto fueron descubiertas las placas y compartida en voz alta la lista de los detenidos desaparecidos. Ante cada uno de los nombres, los asistentes respondieron “¡Presente!”. “¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes ahora y siempre!” fue la expresión de cierre del encuentro.