Artistas locales repudiaron el cierre de «Música en el auditorio»

Músicos perteneciente a la Agrupación Colectiva de Artistas de Luján (ACAL) y que participaron del ciclo cultural dieron a conocer su descontento con la medida tomada por el municipio a la que calificaron de «unilateral».  Piden que se siga realizando el ciclo en el Museo de Bellas Artes y expusieron las ganancias que le ha dejado a los artistas y a la Asociación Amigos del Museo. 

Mediante un video difundido en Facebook, integrantes de distintas bandas lujanenses que participaron de Música en el Auditorio en los últimos años consideraron que el cierre del ciclo «va acorde a las políticas tomadas por el gobierno» y «en detrimento del esparcimiento cultural».

Desde la Agrupación Colectiva de Artistas de Luján, destacaron que la de dar de baja el ciclo se trata de una “decisión unilateral del municipio, representado en la figura de Teresa Tartaglia, quien ha decidido cesar con la actividad (…) sin dar lugar a exponer los datos concretos relevados durante los años 2017 y 2018”.

En cuanto a los datos que mencionan, contaron que “el promedio de asistencia anual de entradas pagas en 2018: 37 sobre 42 butacas (88%). El ingreso neto promedio por proyecto por semana 2018: $ 2.681,75, los ingresos 2017 y 2018 para la Asociación de Amigos del Museo: $ 13.643 y los ingresos totales netos de los músicos fueron de $ 134.230”.

En tanto señalaron que el ciclo “deja un 10% de sus entradas a la Asociación de Amigos del Museo, colaborando así a la manutención del museo y tuvo un 43% de proyectos musicales integrado por mujeres en 2017 y 2018, fomentando así la igualdad de géneros”. Añadieron que “también se recaudó para reparar el equipamiento de sonido de la Escuela de arte Pipo Ferrari”.

A.C.A.L a favor de la continuidad de Música en el Auditorio

A partir de la decisión unilateral del municipio, representado en la figura de Teresa Tartaglia, quien ha decidido cesar con la actividad del ciclo "Música en el Auditorio" (sin dar lugar a exponer los datos concretos relevados durante los años 2017 y 2018), como agrupación de músicos nos pronunciamos a favor de la continuidad del ciclo, realizado en el museo de Bellas Artes Félix de Amador.Les compartimos datos concretos de lo generado por el ciclo:El promedio de asistencia anual de entradas pagas en 2018: 37 sobre 42 butacas (88%).Ingreso neto promedio por proyecto por semana 2018: $ 2.681,75.Ingresos 2017 y 2018 para la Asociación de Amigos del Museo: $ 13.643.Ingresos totales netos de los músicos fueron $ 134.230Cabe descatar que:El ciclo deja un 10% de sus entradas a la Asociación de Amigos del Museo, colaborando así a la manutención del museo.Musica en el Auditorio tuvo un 43% de proyectos musicales integrado por mujeres en 2017 y 2018, fomentando así la igualdad de géneros.También se recaudó para reparar el equipamiento de sonido de la Escuela de arte Pipo Ferrari.Se hicieron ciclos temáticos mensuales: como mes del tango, mes del jazz, mes de la mujer, mes del folclore, demostrando la amplia oferta cultural de nuestra ciudad.También tocaron 56 proyectos musicales de nuestra ciudad y de ciudades cercanas en 2017 y 2018, generando así el intercambio cultural entre ciudades.Los datos pueden corroborarse con las liquidaciones del 10% de ingresos para la asociación de amigos del museo.Es muy imporante aclarar que este ciclo genera un costo $ 0 al municipio, dado que su financiamiento se logró a través de un patrocinador.

Publicado por ACAL – Agrupación Colectiva de Artistas de Luján en Jueves, 14 de marzo de 2019

 

Durante 2017 y 2017 en “Música en el Auditorio” se hicieron ciclos temáticos mensuales: como mes del tango, mes del jazz, mes de la mujer, mes del folclore, demostrando la amplia oferta cultural de nuestra ciudad. También tocaron 56 proyectos musicales de nuestra ciudad y de ciudades cercanas en 2017 y 2018, generando así el intercambio cultural entre ciudades. Los datos pueden corroborarse con las liquidaciones del 10% de ingresos para la asociación de amigos del museo.

“Es muy importante aclarar que este ciclo genera un costo $ 0 al municipio, dado que su financiamiento se logró a través de un patrocinador”, señalaron desde ACAL, volviendo a pedir la continuidad de la propuesta.