Luján se tiñó de verde: Masiva marcha por el 8M

Desde hace 3 años todos los 8M en el marco del Dia Internacional de la Mujer con alrededor de 500 mujeres, se llevo a cabo en las calles de Lujan y en todas partes del mundo el tercer Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras para reclamar por nuestros derechos incluyendo marchas e intervenciones.

El día comenzó nublado y con frio rogando que no llueva para que las compañeras puedan cumplir con todas las actividades que tenían pensado desde hace semanas. La convocatoria era a las 9 de la mañana en San Martin y Gral. Paz, frente al Consejo Escolar, y pasadas las 10 empezó el acto encabezado por Daniela Cooper pidiendo sobre la aplicación de la ESI en las escuelas y el presupuesto de género en los municipios.

Y así en la mañana tranquila pero fría emprendimos el camino por San Martin con banderas, bombos y canciones. La primera intervención de la mañana fue en Humberto  y San Martin, referida a los femicidios donde expusieron un pasacalle con el lema “Paren de matarnos”. La segunda intervención fue en la Iglesia Evangélica ubicada en el ex cine de la ciudad, donde se pegaron carteles en contra de cómo la Iglesia se mete en la implementación de la ESI y en la decisión del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Siguiendo por San Martin y con gente que salía de los balcones para unirse a los canticos o simplemente tocando bocina para demostrarnos su apoyo llegamos a la Plaza Belgrano donde, frente a la Basílica, tuvo lugar la tercera intervención. La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país, la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y claramente la separación de la Iglesia y el Estado fueron los temas principales.

La fiscalía y la Comisaria de la ciudad fueron otros lugares de intervención, ahí compañeras expusieron entre otras cosas: “La policía no aparece cuando nos golpean, no acosan y nos violan. La policía sí aparece cuando nos ponemos en tetas, nos besamos entre lesbianas en una plaza y cuando pintamos una rayuela”, en clara referencia a lo pasado el día lunes donde la policía no dejo que las compañeras pinten una rayuela frente a la Municipalidad.

La primera parte de este día tuvo final la puerta de la Municipalidad donde se leyeron distintos documentos. Pasadas las 17 horas la locura siguió y en la Plaza Colon se realizo un festival cultural donde hubo lectura de Cami Puricelli, Estefanía Lara y Oriana Sánchez Pirra.  Música de la mano de Vera del Monte, Lxs Papelonxs, Silvina Delgado, Malatovich Moon y Candomberas; las exposiciones por su parte estuvieron a cargo de Milagros Raban, Soledad Arnez, Estefanía Lara, Elizabeth Orellana y el Colectivo de Fotógrafas.

Particularmente fui a dos marchas en este nuevo aprendizaje, la del 8A  a favor del Aborto Legal Seguro y Gratuito y la del 8M. Lo que se siente estando en esos lugares, luchando , compartiendo, cantando con miles de mujeres alrededor, creyendo lo mismo que vos, es una de las mejores cosas que me paso en este año. Compartirlo con mi hermana de sangre y mi hermana que me dio la vida me hace más feliz aun sabiendo que todas luchamos por lo mismo. Ojala todas podamos dejar de salir sin miedo a la calle o mandar miles de mensajes para avisar donde estamos, o en mi caso particular activar la ubicación real de whatsapp cuando me voy a ver con alguien. Espero que esto el día de mañana sea historia y pueda contarle a mis hijos y a mi sobrina que su mama y sus tías fueron parte de esta revolución feminista.