En Luján el acatamiento de la primera jornada de paro docente fue del 80 %

“La oferta salarial consolida la pérdida del poder adquisitivo del 2018 de la mayoría de los docentes”, señalaron. El Frente de Unidad Docente rechazó la propuesta porque “achata la escala salarial y no contempla esa pérdida del poder adquisitivo”.

Se mantuvo la propuesta para este año “de acuerdo a la inflación, aumento mensual los tres primeros meses y luego trimestralmente. Y adicionan un 5% a cobrar en enero de 2020. «Establecen un SALARIO MÍNIMO GARANTIZADO» que sólo contempla a los Docentes que cobran sueldo inferior a $18.450 en el caso de Maestro de Grado y de $16.490 para Preceptores”.

“Rechazamos la propuesta del Gobierno Provincial porque genera un achatamiento de la pirámide salarial, ya que un Maestro de Grado estaría bajo el mínimo garantizado, hasta los 18 años de antigüedad, mientras que en el caso de los Preceptores hasta los 20 años de antigüedad”, destacaron.

“Desde el FUDB denunciamos que esta nueva propuesta no contempla la pérdida de poder adquisitivo de TODOS los Docentes”.

Respecto a Infraestructura, el Gobierno Provincial “incumple con su responsabilidad de garantizar Escuelas Seguras. Los convenios para la realización de obras entre Gobierno Provincial y los Municipales son cumplidos mayoritariamente. Por eso le exigimos que realicen las inversiones necesarias y que cumpla con los Municipios al enviarles los Fondos necesarios”.

Se reclamó la conformación de una Mesa de Políticas Socioeducativas, para que el Ejecutivo garantice condiciones dignas de enseñar y aprender, y que los Estudiantes tengan garantizado el derecho a la Educación.

“Reiteramos un pedido de informes al Ministro de Trabajo Villegas, respecto de la Inspección de las condiciones de Higiene y Seguridad de los edificios escolares, que según la Ley N.º 10.149 es su responsabilidad cumplimentar. ¡Seguimos exigiendo por ESCUELAS SEGURAS Y JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN”, destacaron.

“Asimismo, reclamamos que se dejen sin efecto los SUMARIOS a los Equipos Directivos y se dé cumplimiento a lo ya planteado por la Justicia Provincial. También denunciamos que $24 por alumno para el almuerzo es totalmente insuficiente. Los alumnos tienen en la Paritaria a quienes reclamen por sus derechos: somos los Sindicatos que integramos el FUDB”, señalaron.

“Desde nuestras Organizaciones Sindicales tenemos voluntad de diálogo y de llegar a un acuerdo que garantice los derechos de los Trabajadores de la Educación y de lxs Estudiantes. La solución a este conflicto está en manos de la Gobernadora Vidal”, enfatizaron.

Desde SUTEBA Luján, destacaron que  “en el primer día de las 72 hs del Paro Nacional Docente convocado por la CTERA; lxs Docentes bonaerenses, en unidad con lxs Trabajadorxs de la Educación de todo el país, nos movilizamos a Plaza de Mayo.  Y comunicaron “que el porcentaje de adhesión correspondiente al primer día del paro nacional docente en nuestro distrito fue del 80%”.