Se conmemoró el natalicio del Libertador de América General José de San Martín

Fue este lunes y bajo una iniciativa de P.A.YS., Patria Amistad y Servicio entidad señera de Luján. Participaron miembros de esa asociación, vecinos, abanderados de la Escuela Medalla Milagrosa y miembros de la Agrupación Izamiento de Pabellón Nacional en Plaza Belgrano. En total eran 30 personas.

José Francisco de San Martín y Matorras nació en Yapeyú, en aquel momento terruño dentro del Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778. Como se sabe​ fue un militar y político cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Es reconocido como uno de los Libertadores de América por su contribución a la autodeterminación de una gran parte de la América española.

Y este lunes pasadas las 9:30 de la mañana una de las entidades más queridas de Luján, al menos para esta redacción P.A.yS. debiera estar en el podio junto a los Bomberos Voluntarios y el Hospice Madre Teresa, quiso homenajear a San Martín en el parque homónimo y a los pies del monumento ecuestre al Libertador que con el aporte de sus socios y de todo Luján se emplazó en el lugar hace pocos años.

Miembros de P.A.YS.

Estuvieron presentes los abanderados y Directora de la Escuela de La Medalla Milagrosa, la Agrupación de Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano y público en general. Estuvieron presentes por P.A.YS. los socios Rolando Mónaco (Presidente de la entidad), Marios Schiavi, Luis Decataldo, Livio Fusco, Rubén Varela y Alberto Farrán.

La concurrencia fue pobre: No hubo autoridad municipal alguna, ni del Concejo Deliberante. No hubo Concejales, tampoco estuvieron presentes autoridades de las ramas educativas o del Consejo Escolar. Ni siquiera hubo candidatos a Intendente o concejales (que muchos de ellos ya se han proclamado y están en campaña).  Ante este panorama, menos esperable fue la presencia del vecinos “comunes” de Luján. En torno al monumento en total hubo menos de 30 personas. Desde estas líneas TRIBUNA DEL PUEBLO hace un llamado a la participación cívica y ciudadana recordando fechas significativas de la historia argentina. Pero también de la historia lujanense como lo es el día de la “Villa de Luján”.

La Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano

El acto en cuestión fue brevísimo: El presidente de P.A.YS. Rolando Mónaco hizo uso de la palabra y posteriormente junto a Mario Schiavi, colocaron una ofrenda floral. Se cantó el Himno Nacional y el acto concluyó.

Este miércoles a las 9 de la mañana hay una oportunidad para que la ciudadanía de Luján reivindique su participación en los actos de la ciudad: Se conmemorará un nuevo aniversario del primer izamiento de la Bandera Nacional ocurrido el 27 de febrero de 1812. El acto será en la zona de mástiles de la Plaza Belgrano y es convocado por el Intendente Municipal Oscar Luciani y la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano. ¡Vecino, no falte!.