La Subdirección de la Tercera Edad continúa trabajando sobre la problemática de los adultos mayores víctimas de violencia

La Subdirección de la Tercera Edad informó que, durante el año 2018, estudiantes de la carrera Trabajo Social de la UNLu. realizaron sus prácticas pre-profesionales en la Subdirección de la Tercera Edad.

Bajo la supervisión de la trabajadora social de área, lic. Julieta Gómez, realizaron una sistematización de datos en base a los oficios judiciales con los que se trabaja desde 2016. Las estadísticas arrojaron los siguientes resultados:

Entre 2016, 2017 y 2018 desde la Subdirección de la Tercera Edad se realizó seguimiento de 75 adultos mayores víctimas de violencia, observándose que la mayoría resultan ser mujeres (58 casos).

Con respecto al agresor, y a diferencia de lo que la opinión pública refiere, en la mayoría de los casos la violencia denunciada es intrafamiliar. Los hijos biológicos son

Sobre los cuales recae la mayoría de las denuncias. En segundo lugar, se trabajaron casos en los que el agresor resulta ser el cónyuge o la ex pareja. Se observan en menor medida situaciones conflictivas con otros familiares (nietos, yernos, hermanos).

Al momento de la entrevista, en el 40 por ciento de los casos, el adulto mayor convivía con su agresor y el 60% no compartía vivienda ( por resultar no conviviente o poseer una medida cautelar)

En los casos analizados, la principal violencia ejercida hacia el adulto mayor es psicológica/emocional, seguida por la física.

Desde la Subdirección de la Tercera Edad se continúa trabajando con la inclusión de las víctimas en las actividades de socialización realizadas desde el área con el objetivo de mejorar su calidad de vida.