La CULTURA, un construcción colectiva

A.C.A.L. es la Agrupación Colectiva de Artistas Lujanenses, apartidaria e independiente, que nuclea en su mayoría a músicos y músicas de la ciudad, con el fin de visibilizar las problemáticas que atraviesa el sector cultural en su relación con el ámbito privado y el ámbito público o estatal.

A.C.A.L. es visto como la oportunidad de construir colectivamente aquello que falta; es la oportunidad de reivindicar lo que como artistas eligieron como profesión y de trabajar solidariamente, de manera consciente y mancomunada, comprendiendo que en el contexto local actual nadie se salva solo ni sola. A.C.A.L. busca ser un espacio de artistas con capacidad para generar propuestas que tiendan a fortalecer la actividad cultural de Luján y todo el partido.

Esta construcción nace a partir de creer que hay un Estado Municipal que no tiene en cuenta a las y los artistas como trabajadores. Entienden que colectivamente las posibilidades de mostrar elarte son cada vez más acotadas porque faltan espacios públicos y privados en donde poder expresarse. Si bien existen algunos centros culturales independientes, muchas veces han sido objeto de clausura por falta de una regulación clara que los contemple como tales. Por eso, A.C.A.L. exige que se trate en el Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza de Centros Culturales oportunamente presentado.

A su vez, es imprescindible que se regulen las actividades artísticas en los espacios públicos. A la hora de realizar un festival, muestra u obra de teatro en un espacio público, los artistas a cargo de la organización se encuentra con numerosas trabas burocráticas que dificultan aún más la actividad. Repudio total a la expulsión de los artistas callejeros. Esta no puede ser la política cultural de este ni de ningún otro municipio.

Ante la decisión de la Dirección de Cultura del municipio de no remunerar a los y las artistas que participen del ciclo «Música en la plaza 2019», se volvieron a reunir y se organizaron con el fin de reconocer y visibilizar las problemáticas propias del sector  y exigirle al Estado que cumpla su rol de garantizar el acceso a la cultura.

La pregunta clave que se hace el Colectivo es «¿Puede usted trabajar sin recibir remuneración económica a cambio? «. Eso es lo que propone la Dirección de Cultura en el ciclo Música en la Plaza. Y no quieren ser cómplices del ajuste presupuestario que proponen.

Por eso, desde A.C.A.L. se reivindican como hacedores de la cultura, pilares fundamentales para la construcción del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Quieren y exigen a la Dirección de Cultura que se los reconozca como trabajadores. La falta de predisposición y voluntad degrada. No convalidan la ineficacia gubernamental en el ámbito de la gestión cultural, y creen que la gestión debe ser entendida y atendida como política estatal que trasciende a cualquier gobierno de turno. El Estado tiene las herramientas suficientes para la financiación y gestión de festivales que incluyan a las y los artistas locales y que sean remunerados por ello; solo hace falta la voluntad política de todos los sectores para que así se haga.

Las herramientas con las que cuenta Luján es poseer un gran potencial cultural a explotar, teniendo en cuenta que es una de las ciudades turísticas más importantes de la región y congrega a una gran cantidad de artistas. Aquí se tiene instituciones como la Universidad Nacional de Luján; la Escuela de Bellas Artes, en donde se dictan las carreras de Música Popular, de Artes Visuales y Diseño Gráfico; el Instituto Mignone, donde se cursa la carrera de Gestión Cultural; los centros culturales y teatros independientes; el Museo de Bellas Artes; el Teatro Municipal “Trinidad Guevara”; las bibliotecas populares, las sociedades de fomento en los barrios y localidades aledañas; así como también una extensa lista de clubes y espacios de formación artística privados, en donde se desarrollan actividades a diario. El resultado es la existencia de un gran número de grupos teatrales, de músicos, músicas, coros, bailarinas y bailarines, muralistas, fotógrafos, artistas callejeros y  más expresiones. La ciudad cuenta con dos Orquestas Infantiles del Bicentenario y una Orquesta Juvenil. Existen a lo largo y ancho de nuestra ciudad y localidades talleres y seminarios de danza, teatro, escritura y canto. No obstante, todos estos espacios formales e informales dedicados a la cultura y formación artística se encuentran completamente desvinculados entre sí, a la vera de un Estado incapaz de organizarlos para así poder potenciar la cultura local.

Cansados de la desidia, A.C.A.L. propone abandonar el egoísmo y las individualidades que durante tanto tiempo dividieron el sector, para aunar fuerzas y utilizar el arte como motor de las acciones conjuntas, entendido este como una construcción histórica, política y colectiva.