Andrés Polack es el nuevo director del INTA AMBA

Asumió Andrés Polack como nuevo director interino del INTA AMBA. Apuntará a la innovación y al trabajo interinstitucional en al Área Metropolitana, donde la Estación Experimental tiene como premisas abordaros principales problemas y debilidades territoriales vinculados a la agricultura urbana y periurbana.  Con énfasis en una mirada holística e integradora para producir alimentos más saludables, realizar aportes a la sustentabilidad ambiental y mejorar la competitividad de la producción.

El acto estuvo encabezado por el Presidente del INTA Juan Balbín, El Director Nacional Héctor Espina, y Pablo Lima en representación del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Además, participaron de la ceremonia representante los Consejos Locales Asesores; directores de Estaciones Experimentales, Institutos, CIPAF,  agentes que forman parte de esta Experimental y otras autoridades del INTA.

Espina destacó la importancia concluir etapas y asumir nuevos desafíos, pero siempre con un trabajo articulado hacia adentro y hacia afuera de la institución. “Nos interesa profundizar la generación de modelos sustentables de agroecosistemas, y seguir profundizando la articulación con los actores fundamentales que son los productores y los municipios, como así también todos los representados en los Consejos Locales Asesores”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra en nuevo Director Polack. “Este nuevo desafío es una gran responsabilidad, por los más de 100 agentes que integran el INTA AMBA, detrás de los cuales hay más de 100 familias. Pensando también en los miles de destinatarios directos si consideramos las producciones comerciales del AMBA; cientos de miles si incluimos la producción de alimentos para el autoconsumo y millones si focalizamos en los habitantes como consumidores de alimentos frescos y como destinatarios de los servicios ecosistémicos que deberían brindar las producciones periurbanas. Sin dudas, en este contexto nuestro trabajo es muy importante” expresó Polack.

El flamante director interino del INTA AMBA considero que “los productores periurbanos tienen un rol fundamental como custodios de los recursos naturales y en la protección del medio ambiente y nuestro trabajo debe estar enfocado a potenciar ese rol sin que sus producciones pierdan rentabilidad”.

Además, destacó que los profesionales se han preparado y formado para enfrentar problemas complejos e inéditos – el en cual se incluyó-, y que, por lo tanto, la complejidad no puede ser una excusa para no alcanzar los objetivos que se propongan.

“La imaginación y la creatividad tienen que ser dos motores de nuestro trabajo cotidiano –remarcó Andrés Polack, – pero siempre en un marco de solidez técnica y rigurosidad científica. No vamos a repetir recetas, pero tampoco vamos a invertir tiempo en inventar cosas que ya existen”.

En este sentido, el nuevo director consideró que “Llevar adelante esta tarea implica un gran compromiso y responsabilidad personal pero no será posible sin un gran compromiso y responsabilidad de todos los integrantes de la unidad, compromiso que no se logra por imposición sino por persuasión y motivación, y es en lo primero que vamos a trabajar.”

Al mismo tiempo reflexionó: “Somos custodios de una marca (INTA) y tenemos que tener claro que hay un prestigio institucional que defender. Tenemos que respetar y valorar esa historia con el reconocimiento del trabajo y los logros de las personas que nos precedieron. Nadie construye nada desde cero, si queremos enfrentar los nuevos desafíos”.

Por su parte, el Presidente del INTA Juan Balbín destacó la importancia de poder continuar con el trabajo que se viene realizando en el AMBA.  “El AMBA es una zona compleja y diversa. Aquí tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, porque a los productores que asistimos no tiene posibilidad de fracasar ya que su trabajo es su sustento directo. Pero, por otro lado, es el alimento de otros, y tenemos que garantizar que esa producción de alimentos sea lo más saludable posible”, expresó.  Al mismo tiempo puso en valor la gestión que finaliza, y brindó su apoyo al nuevo director.

Cerrando el acto hizo uso de la palabra Pablo Lima, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, quien primeramente agradeció el trabajo que se llevó adelante con el director saliente, para concluir con un mensaje de bienvenida al nuevo director.