Se presentó el Mercado de Futuros de la leche que potenciará la transparencia de la cadena láctea

Se presentó oficialmente el Mercado de Futuros de la Leche, una herramienta que, según anunciaron desde Agroindustria, potenciará la transparencia de la cadena láctea, y posibilitará la previsibilidad en la comercialización y los costos de producción de la leche. El mercado comenzará a operar el lunes 17 de diciembre. 

Los funcionarios de la Secretaría de Agricultura manifestaron que el Estado pone a disposición de los privados la herramienta y el marco normativo, pero que serán los particulares quienes potenciarán este mercado.

Se trata de un ámbito para realizar operaciones de cobertura a futuro, arbitradas por el precio que se forma en el SIGLeA, con el promedio de todas las liquidaciones confeccionadas en cada mes del año. Participan en la formación de precio 8.500 empresas productoras de materia prima y 300 industrias de todo el país, conformando un precio representativo de todas las operaciones en pesos por litro, e incluyendo el total de las distintas composiciones y calidades de la leche comercializada.

La operación en el mercado de futuros se realizará a través de un agente de mercado, quien actuará como comisionista. Cualquier persona física o jurídica podrá operar comprando una posición de venta o de compra, en una fecha determinada del futuro. A modo de ejemplo, si un vendedor pensara que la leche en abril de 2019 tuviera un precio promedio del SIGLeA de $11,60/litro, podría ofertar un contrato con ese precio en esa posición mensual, y alguien deberá como contraparte, ofrecer comprar a ese precio en ese mes. Llegado el momento, si el precio promedio del SIGLeA fuera mayor, el vendedor cubrirá la diferencia y el comprador recibirá esa misma diferencia de precio, y viceversa en el caso de que el precio promedio del SIGLeA fuera menor al del contrato de futuro.

Los contratos de futuro serán de 5.000 litros cada uno, podrán realizarse tanto en pesos como en dólares, tendrán un costo y la necesidad de establecer un depósito para cubrir las diferencias entre el precio pactado y el que resulte según SIGLeA. Además, deberán abonarse las comisiones del corredor o agente, a negociar en cada caso, y la comisión del Mercado a Término de Buenos Aires o Bolsa de Comercio de Rosario, que es de 0.024% del monto negociado. Además, los resultados estarán gravados por impuesto a las ganancias e Ingresos Brutos. Para estimular el uso de esta herramienta, durante los primeros 6 meses el MATBA no cobrará comisión, y sugiere lo mismo a los corredores.

En el mismo acto de presentación, se informó además que fue aprobada la gestión de factura conformada por el BICE, como instrumento de financiación para las industrias lácteas en sus ventas a supermercados de ASU. Esta novedad permitirá a las industrias acortar los plazos de pago a sus remitentes de materia prima.