«Para que vuelva a reinar el amor y la igualdad»

En una noche plena de militancia, Descamisadxs celebró sus primeros 10 años. Con la Patria al Hombro y desde toda las provincias, se congregaron en Caseros, partido de Tres de Febrero y al ritmo de cantos y música, las mujeres tuvieron una relevancia particular en la fiesta.

Desde Luján, y bien temprano en la tarde del sábado, partió un micro con un grupo de militantes, en su mayoría mujeres, para congregarse en Caseros, para celebrar los 10 años de una organización que se destaca por estar siempre con quienes más lo necesitan.

Es muy valioso encontrarse con otros y otras en tiempos donde hay que organizar la esperanza. Aprovechando el festejo por tanta vida generada, y en un acto eminentemente político, en su discurso de bienvenida, Marcelo Koenig, secretario general de Descamisados, se manifestó orgulloso de celebrar «aun en tiempos oscuros de despidos, cierres de fábricas y comercios, diez años de coherencia política en que siempre hemos estado junto a quienes más lo necesitan«. «Hoy tenemos la esperanza cifrada en volver y tenemos la certeza de cada uno de los compañeros y compañeras que militan en cada rincón del país, van a trabajar para que volvamos siendo aún mejores«, remarcó Koenig.

Como anfitriones territoriales, la concejala por Tres de Febrero Ana Luz Balor, Juan Debandi, Diputado Provincial y Hugo Curto hicieron la apertura, destacando este último, Presidente del PJ Local: «recuperar lo desperdiciado desde el 2015 con organización y humildad«.

Siguieron las presentaciones de invitados e invitadas, Fernando Gómez, con la claridad que lo caracteriza hizo foco en exigir la libertad de Milagro Sala y de todos los presos y presas políticas. Para eso se refirió Coco Garfagnini que, además de los saludos, nos convocó a «construir una patria que nos incluya a todos«. Encendido mensaje fue el de Victoria Tolosa Paz, concejala en la Ciudad de La Plata, donde agradeció «la militancia con coherencia cada día en la calle y con quienes más lo necesitan» y puso de relieve «es tiempo de mujeres» porque «en tiempos de crisis y desastre social, somos las mujeres las que pateamos las calles levantando la autoestima de nuestro pueblo«. «Nos une el amor al pueblo«. Patria sí, colonia no. Fernando Gómez continuó, «Milagro tiene que estar libre para que forme parte de un gobierno popular donde se contruyan un millón de viviendas con trabajo cooperativo y social«. La Diputada del Parlasur envió un video con un encendido saludo militante, siempre esperanzador y firme.

El Frente de Igualdad de Géneros puso en debate la Verdad Peronista 21, y con un video valoró que «no habrá justicia social si no hay igualdad de género«.

Antes del cierre del acto político, Marcelo Koenig presentó un emotivo saludo de Cristina Fernández para toda la militancia en estos diez años de vida. Y luego, al tomar la palabra Jorge Taiana, Diputado del Parlasur, se refirió a la unidad para la victoria para «derrotar este gobierno oligárquico para que el mundo sepa que el pueblo argentino no se somete al capital financiero ni al poder hegemónico de los Estados Unidos. La unidad es poner en convergencia detrás de un proyecto claro para derrotar este gobierno oligárquico». Y como un militante más, destacó: «No nos resignamos, luchamos y como siempre los descamisados seguirán llevando la patria al hombro«.

Otra que se hizo presente fue Fernanda Raverta, Diputada Nacional de Mar del Plata, y en su saludo hizo memoria de los orígenes de la organización «que crezcan mil flores y todas dentro del mismo jardín» destacando la continuidad de la militancia. Leonardo Nardini, Intendente de Malvinas Argentinas puso de relieve la amistad con Descamisados y de la conformación de un frente bien amplio con diversidad dentro del campo nacional y popular.

Para el final, fueron bien elocuentes las palabras de Máximo Kirchner: «Este gobierno fracasó en el éxito de unos pocos». «Con el tiro por la espalda este gobierno está terminado»
«La unidad es para que haya más jardines, más escuelas, más satélites, más trabajo y más producción nacional. Que haya más comida para los argentinos y argentinas». «La unidad es para que en el 2019 vuelva a reinar el amor y la igualdad«.

En el encuentro participaron además diferentes referentes como Coco Garfagnini de la Tupac Amaru; Heber Ríos por la Corriente Federal de Trabajadores; el Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; Cristina «la Gallega» Navazo del Peronismo Revolucionario; y muchos concejales y concejalas de distintos distritos, como Agustina Victoriano y Mauro García, de General Rodríguez, quien fuera presentado como «el próximo intendente de Rodríguez«.