General Rodríguez: El Municipio le respondió a Dubarry por la calle usurpada

A través de un comunicado emanado desde la Dirección de Prensa y Comunicación de la comuna, el gobierno que encabeza Darío Kubar respondió a las explosivas declaraciones del empresario de apellido Dubarry sobre la apertura de una calle en campos de su propiedad. “Es importante para nosotros dejar constancia que velamos por los derechos de los rodriguenses, como así también cuidar sus intereses, es por esto que se tomó la decisión de abrir una calle ante el incumplimiento de un empresario inescrupuloso que usurpó una calle de nuestra ciudad”, destacaron desde el Municipio.

Este es el comunicado completo: “A raíz de los hechos que tuvieron lugar el viernes 7 de diciembre en el programa televisivo de Eduardo Feinmann, que se emite en el Canal de cable América 24, de 19 a 22, nos vemos en la obligación de emitir un comunicado oficial para establecer con claridad, transparencia y aportando la documentación respaldatoria  de los hechos que se sucedieron en  realidad y de la forma que se desarrollaron. Es importante para nosotros dejar constancia que velamos por los derechos de los rodriguenses, como así también cuidar sus intereses, es por esto que se tomó la decisión de abrir una calle ante el incumplimiento de un empresario inescrupuloso que usurpó una calle de nuestra ciudad”.

“Esta operación se  inicia en la gestión anterior en el año 2014, una negociación con la empresa Technopolo Real State SA. La empresa solicita comprar una calle que atraviesa el predio que tiene la sociedad Technopolo, como parte de la propuesta ofrecen compensar con una porción de terreno para construir una escuela. Con posterioridad reconducen a través de otro expediente por alcance, donde ofrecen comprar pagando el precio correspondiente a la superficie afectada como calle pública. Se realizó la Cotización al través del Colegio de Martilleros de Moreno-General Rodríguez, con una valuación de 25 U$s el metro cuadrado para una calle de 6.839 m2 aproximadamente, resultando unos 170 mil dólares. El proyecto siguió el proceso administrativo correspondiente”.

“Se confecciona un proyecto de ordenanza desde el  Departamento Ejecutivo; se envió al HCD y pasó por las distintas comisiones, se modificó el proyecto original y  por unanimidad se sancionó la ordenanza en el año 2016 (Nro. 4323/2016). El artículo 1° de dicha ordenanza, desafectaba al inmueble, en su artículo 2° autorizaba al Departamento Ejecutivo a  vender ese terreno, la calle pública, a la sociedad Technopolo Real State S.A.  con la venta al contado más obligaciones como, mensura, unificación, escrituración,  la inscripción en La Plata, todo esas obligaciones pesaban sobre la parte compradora según ordenanza. A inicios del año 2016 fue debidamente notificada la empresa Technopolo de la sanción de la mentada ordenanza.

Durante el 2017 el municipio tenía intenciones de concretar la operación y confeccionó el boleto de compra venta como para suscribirlo y que el municipio pudiera recibir el dinero de la operación. Por distintos motivos no se materializó la operación. Este año, el Dr. Alberto López se reunió con el apoderado de la empresa y el representante  de la sociedad para retomar la conversación,  hace tres meses aproximadamente, se concretó la reunión  con Dubarry y sus abogados”.

“En dichas reuniones y tratativas,  el Sr. Dubarry manifiesta su intención de concretar la operación de la firma del boleto de compra venta de la calle con un monto mínimo, realizando la cancelación correspondiente al momento de la escrituración. El Dr. López le explicó  que conforme la ordenanza se debe realizar en un solo pago de contado. Technopolo hizo una propuesta de pagar un 30% del valor total del monto, circunstancia que desde el Municipio no se aceptó y una vez más se le informó cómo era la condición  de pago establecida por la ordenanza. Posteriormente realizan una nueva oferta del 40%, pero que no está previsto en la ordenanza en cuestión”.

“No se arribó a acuerdo y acto seguido se le notificó a mediados de noviembre 2018 que la intención del municipio era llevar adelante la apertura de la calle. Se informó a la empresa a través de las vías formales y también de manera  no oficial como la comunicación vía whats app que se mantenía con los miembros del staff del Sr. Dubarry”.

“Se realizaron las notificaciones formales y el día jueves 6 de diciembre se enviaron las actuaciones correspondientes al Sr. Marcelo Basilotta, Secretario de Planificación de Obras, infraestructura y Servicios Públicos para proceder a la apertura de la calle. La misma estaba cerrada, siendo usurpada de manera ilegítima, arbitraria e ilegal, ya que esta gestión Municipal nunca dio indicación alguna de cerrarla. Cabe aclarar, que la apertura no se realizó antes porque se estaba llevando adelante de buena fe, la negociación respectiva”.

“Desde el Municipio se procedió a recuperar una calle que estaba siendo usurpada y que de esa forma le impedía el paso a los vecinos del Barrio Marabó, perjudicando el ingreso al barrio. Se destaca el inicio de acciones legales correspondientes que se iniciarán desde el Municipio, por daños y perjuicios”.

“El Sr. Dubarry, da a entender en la nota televisiva del programa del día viernes de Eduardo Feinmann,  que el intendente le solicitaba que se le abone a él directamente el monto de la venta. Esta aseveración de su parte es completamente falsa, ya que al enviarle el modelo de boleto de compraventa a fines de noviembre, se declaraba Nro. de Cuenta Bancaria Municipal, Sucursal Bancaria y Nro. de CBU donde realizar el depósito correspondiente”.

“Declaró además, que el municipio y/o el intendente le solicitaban el dinero sin ninguna documentación respaldatoria a cambio, algo imposible de llevar a cabo, esta declaración, además de disparatada es imposible de llevar a cabo ya que quien se debe hacer acreedor de este dinero es el municipio. El mismo día de la nota televisiva, en el transcurso de la misma,  desde la Dirección de Prensa y Comunicación del Municipio de General Rodríguez, se solicitó a la producción del programa que se le permita realizar la aclaración correspondiente ante los hechos equivocados, que estaban comunicando. Desde la producción del programa respondieron que esperaban el comunicado oficial del municipio para evaluar desde la Gerencia de Noticias del canal si el día lunes 10 de diciembre nos iban a permitir  aclarar la situación y exponer toda la documentación respaldatoria”.

“Además el Dr. Alberto López (Responsable Técnico Jurídico Municipal) le dejó un mensaje al Sr. Eduardo Feinmann en su celular poniéndose a disposición para realizar las aclaraciones correspondientes”, finaliza el comunicado.