Fernando Casset: “Queremos pensar en cómo en 2019 podemos ser merecedores una vez más de la confianza de los vecinos”

El presidente del Concejo Deliberante local y del Comité Luján de la Unión Cívica Radical dio un encendido discurso en el acto en el que asumió la conducción del centenario partido: “Yo sé que hay ansiedades, que hay expectativas, yo se que cada partido tiene sus pretensiones que son muy legítimas, las ansiedades hoy nuestras tienen que ser otras. Saber que hay mucha gente de Lujan que tiene problemas que no han sido resueltos”, señaló en un tramo de su discurso.

Con el año electoral corriendo (si nada cambia las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias serán en agosto de 2019, en 8 meses) este viernes asumieron las nuevas autoridades de la Unión Cívica Radical de Luján.

En el acto hicieron uso de la palabra la presidente saliente, Carolina Rossi, el presidente de la Juventud saliente Julián Curone, otros dirigentes, el Presidente que asumió Fernando Casset y Daniel Salvador, vicegobernador bonaerense y presidente del Comité Provincia del centenario partido.

Ante el Intendente  Oscar Luciani, funcionarios del gobierno municipal, concejales, dirigentes de la Unión Vecinal y el PRO y militantes y vecinos, Casset dio un encendido discurso que comenzó haciendo un racconto del proceso que llevó al radicalismo local a presentar en las elecciones internas del 28 de octubre una lista de unidad.

“La verdad que cuando nosotros comenzamos a trabajar en la posibilidad de armar una lista de unidad frente al desafío de tener una elección interna teníamos las dificultades que tenemos siempre los radicales: La primera es que nos encantan las internas, nos encanta votar, que haya urnas, que haya listas, ir a votar. Y la segunda fue entender que en este momento histórico el radicalismo podía hacer una aporte importante al Frente Cambiemos en Luján y de esa forma a nuestros vecinos y que ese aporte podía ser la construcción de una lista de unidad donde todos estuvieran representados y lo más difícil estar contentos y satisfechos, entender que cada uno tenía ahí el lugar que merecía o al que podía aspirar”

Y continuó “no fue fácil, con amigos de uno y otro grupo interno que nos reuníamos varias veces y a veces avanzábamos cuatro pasos y retrocedíamos cinco y finalmente eso que nos pareció a nosotros que podía ser el mejor aporte a Cambiemos y desde el frente a Luján, era no solo una idea nuestra, sino que también los afiliados al radicalismo nos lo pedían: que no fuera el punto de llegada de la unidad en sí misma, sino un punto de inicio de una tarea muy importante, que ¿Cuál es? construir una UCR fuerte, no fuerte solo por orgullo radical sino porque entendemos que el radicalismo tiene mucho para aportar”.

“Desde antes del armado de la lista de unidad empezamos a trabajar en muchos temas: Comisiones que no son exclusivamente técnicas o de dirigentes, hay afiliados y hasta vecinos que las integran que están empezando a pensar en temas, aportes que se pueden hacer a la gestión, aportes que puede hacer la UCR en el momento en que el Frente Cambiemos tenga que hacer una propuesta electoral el año que viene y porque, porque somos nosotros también los que decimos que es mucho lo que se ha hecho en estos siete años y es mucho lo que el Frente Cívico Vecinal y el Frente Cambiemos le va a dejar a Luján luego de estos ocho años.  Si uno pudiera fotografiar el momento político y comprar esa fotografía no tengo dudas de que cada uno de nosotros se sorprendería al ver lo mucho que se ha podido hacer luego de ocho años”.

Para introducirse en el contexto, Casset relató la historia de cómo fue la primera unión entre la Unión Vecinal y la UCR: “Cuando comenzamos esta construcción como Frente Cívico Vecinal y lo veo a Héctor Artero, David Cusa que fueron los primeros que se pudieron a charlar sobre el tema tampoco parecía fácil.  La Unión Vecinal  y la UCR hacía rato que estaban peleados. En la última elección que fuimos separados (2009) salimos cuartos y quintos o terceros y cuartos por poquito nosotros no entramos y por poquito la Unión Vecinal entró”.

“La suma por los votos conseguidos por la Unión Vecinal y la UCR en 2009 se multiplicó en 2011 cuando pudimos ponernos de acuerdo, cuando dejamos de lado viejas enemistades, cuando nos dimos cuenta que había muchas más cuestiones en las que estábamos de acuerdo que aquellas que nos separaban, y cuando pudimos hacer lo que es tan difícil en los acuerdos políticos: construir una lista única y saber en ese momento quienes podían ser los mejores hombres y mujeres que podían representarnos. Y entender todos quitándonos los prejuicios y aspiraciones sectoriales que había un hombre que podía representarnos de la mejor manera que es Oscar Luciani y ganamos esa elección que fue la mejor elección de los partidos de la oposición, una elección histórica, y no fue fácil gobernar esos años”.

Y continuó: “y pensar hoy, que luego de esos años tan difíciles, donde se pudo ordenar las cuentas municipales, se le podía pagar al día a los empleados municipales, que no había crispación política como en el resto del país, habíamos tenido nueve inundaciones una de ellas el día de las primarias de  2015 y la gente volvió a confiar en cuatro años más de Cambiemos que son los que estamos transitando.  Y yo quiero creer y quiero convencernos a todos que nadie se ha equivocado al confiar en nosotros, y que nadie se va a equivocar confiando de nuevo en el Frente Cambiemos en 2019 y que vamos a construir nuevamente con consenso, como pudimos en 2011, como lo hicimos en 2013, 2015 y 2017 la mejor lista posible.

Y respecto del armado electoral hacia las elecciones del año que viene, Casset dijo “yo sé que hay ansiedades, que hay expectativas, yo se que cada partido tiene sus pretensiones que son muy legítimas, las ansiedades hoy nuestras tienen que ser otras. Saber que hay mucha gente de Lujan que tiene problemas que no han sido resueltos, la ansiedad de saber que el mundo no empieza el 10 de diciembre de 2019 sino que empezó antes y los problemas están ya, y necesitan la intervención de aquellos que tenemos responsabilidades publicas hoy, ya, ahora mismo”.

Y se refirió a la oposición: “que discutan de candidaturas los otros, y ojalá discutan de candidaturas los que están enfrente así se dejan de pensar como nos obstaculizan la gestión, que piensen ellos en sus candidatos, nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar, de gestionar, ya discutiremos no va a ser fácil, nuestros candidatos pero lo haremos sabiendo que antes nos habremos puesto de acuerdo en lo que hay que hacerse en Luján, ese es el aporte sepan los amigos del PRO y la Unión Vecinal que esta gestión del radicalismo queremos hacerle al Frente Cambiemos en estos años, pensar ideas, compromiso de trabajo y pensar como en 2019 podemos ser merecedores una vez más de la confianza de los vecinos”.

Un discurso referido principalmente a lo electoral, con mensajes hacia adentro y hacia la ciudadanía. El año electoral ya comenzó y como TRIBUNA DEL PUEBLO dijo en la nota referida a la asunción de autoridades, el despliegue del acto del viernes en el Comité local de la UCR da la pauta de que el radicalismo local buscar ser protagonista en 2019.