General Rodríguez ya tiene nuevo Sistema Informático de denuncias

Se puso en marcha el Sistema Informático Delictual (SID), que permitirá crear un mapa del delito automatizado y en tiempo real. El que existe hasta hoy viene marcando que en la Provincia disminuyen los delitos más complejos, pero siguen en aumento los más simples. Para mejorar la coordinación entre la Policía bonaerense y la Fiscalía en el registro de denuncias, ahora se pone en funcionamiento en General Rodríguez el SID.

Ayer por la mañana en la Comisaría Rodríguez Primera, el Intendente Ing. Darío Kubar, junto al secretario Sergio Fernández y el Subcomisario Fernando Riarte, presentaron por primera vez en  nuestro Distrito la  modalidad que permitirá agilizar la radicación de denuncias.

La denuncia termina siendo uniforme y llega a cada una de las fiscalías con la misma tipología y datos: “El oficial a cargo toma las denuncias del denunciante que aporta sus datos y declaración testimonial, se llenan los casilleros obligatorios, se relatan en breve los hechos y de este formulario que se llenó online se imprime una copia para el vecino con número de legajo y de Fiscalía interviniente”, explicaba Darío Kubar y agregó, “antes este tipo de denuncia permanecía en la comisaria varios días hasta llegar a Fiscalía, después el denunciante debía ir a averiguar cuál era el número de expediente, quien tenía la causa…, se decía que las denuncias quedaban cajoneadas,  que la justicia no se enteraba, ahora una vez que se aprieta el botón, la denuncia va, al Ministerio de seguridad y al poder judicial en paralelo que se asienta en la comisaria”.

Fernández aseguraba también que: “Con este nuevo sistema vamos a descomprimir un poco las comisarías y podrán abocarse a la tarea de investigación, dedicando más tiempo a resolver los problemas de los casos delictivos”.

Implementada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, dentro de la Modernización que lleva adelante el Estado, facilita el acceso y brindando mayor comodidad a los agentes y a los vecinos.

El nuevo sistema se nutrirá de distintas herramientas. Por un lado, la comisaría utilizará un programa único para tomar las denuncias en una PC que tiene un formulario unificado que una vez cargado el episodio no tiene vuelta atrás, sus datos irán en el acto tanto a la central del Ministerio de Seguridad como a la fiscalía que esté de turno con esta seccional.

El SID ya está funcionando en varios municipios en los cuales, a partir de su incorporación las denuncias aumentaron más del 20%, de este modo el mapa del delito aumenta y permite diagramar y controlar mejor los patrullajes.