Repercusiones del paro docente

El lunes 3, desde SUTEBA y en el marco del Paro Provincial convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, las y los Trabajadores de la Educación de todos los distritos de la Provincia se hicieron presentes en la Radio Abierta que se realizó frente a la Legislatura bonaerense, con el objetivo de expresar el más absoluto rechazo al Presupuesto de ajuste que implica recortes en la Educación Pública.


El minuto de aplauso por Sandra y Rubén marcó el inicio de la Radio Abierta, que tuvo como primera actividad al bloque «Presupuesto Provincial y Ajuste Educativo«, integrado por Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA; Paula Belloni, Coordinadora del IDESBA, y Gustavo Salcedo, Secretario Gremial de UDOCBA. La coordinación estuvo a cargo de Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA.

Luego, del segundo panel de «Salud, Ajuste en infraestructura y licencias médicas» participaron Mariana Molteni, Secretaria de Salud del SUTEBA, Patricia Carreto de FEB y Claudio Zapata por AMET. El último bloque, «Seguridad Social, Incidencia del ajuste del IPS y el IOMA«, contó con las exposiciones de Claudia Díaz, titular del Área de Jubilaciones de la FEB; Gustavo Salcedo, Secretario Gremial de UDOCBA, y Hernán Parra, Secretario de Jubilaciones del SUTEBA La Plata.

El cierre estuvo a cargo de la «Orquesta Andina» del SUTEBA Lomas de Zamora, quien interpretó una gran versión del Himno, para luego finalizar la Radio Abierta con la solidaridad de las y los Trabajadores de diferentes gremios como AEMOPBA, ATE, AJB y CICOP que se movilizaron hacia la Legislatura.

Al respecto, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó:

«A 4 meses de la explosión que se llevó la vida de Sandra y Rubén, estamos de paro en la Provincia dando continuidad al plan de lucha que sostenemos desde febrero. Rechazamos la pauta salarial que Vidal quiere imponernos, denunciamos la grave situación de infraestructura y no vamos a permitir que nos cierren carreras y cursos de los ISFD. Estamos realizando una Radio Abierta frente a una Legislatura vallada, lo que representa la forma que tiene este Gobierno de discutir las leyes, de espaldas a lxs Trabajadorxs y a la sociedad, porque lo que va a pasar ahí dentro va a ser en contra del Pueblo«.

Por su parte, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, sostuvo:

«Hoy se trata el Presupuesto Provincial que nosotros rechazamos porque avanza en tres direcciones; profundización del ajuste, incremento del endeudamiento y transferencia de responsabilidades de Nación a la Provincia y de ésta a los municipios, sin recursos. Esto generará deterioro en las condiciones de vida de las y los bonaerenses y en la Educación Pública representará más ajuste, un techo salarial de un 20% y continuidad del desfinanciamiento, ya que quieren transferir Infraestructura, Comedores y Transporte Escolar a la órbita de los municipios. Este Presupuesto vulnera nuestros derechos como Docentes y también los de los niños, las niñas, jóvenes y adultos«.

Con la realización de esta contundente medida, lxs Docentes rechazan absolutamente la propuesta de rebaja salarial y todo intento de municipalización de Infraestructura y Comedores Escolares. A su vez, entre otras cosas, denuncian el vaciamiento del Nivel Superior, la falta de vacantes en Jardines de Infantes, la negativa a otorgar la «Licencia por Violencia contra las Mujeres», la persecución ilegal a Docentes por ejercer su derecho a huelga, el abandono de las Escuelas cerradas en Moreno y en toda la Provincia (más de 300) y por la falta de una investigación seria ante los culpables de la explosión de la Escuela N° 49 de Moreno.

¡NO AL PRESUPUESTO DEL AJUSTE!¡SALARIOS Y ESCUELAS DIGNAS!

¡JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN!