Vidal confirmó que los docentes cobrarán el bono de $7000

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que pagará en diciembre un bono de $7000 para las arcas provinciales y alcanzará a todos los empleados: policías, agentes penitenciarios, enfermeros, personal de defensa civil, estatales, médicos, judiciales. Incluso a los docentes, que rechazaron una oferta para cerrar en acuerdo las paritarias de 2018. También pagará un bono de $3500 a todos los jubilados bonaerenses y adelantará el medio aguinaldo de diciembre a los primeros días del mes próximo.

Vidal ofreció $7000 a los casi 600.000 empleados públicos de este territorio. Y un bono de $3500 a la inmensa mayoría de los 300.000 jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) que ganan menos de $10.000 por mes.

Vidal anunció también que, en las últimas horas, el gobierno cerró un acuerdo en paritarias «con la mayoría de los empleados estatales».

En rigor, firmaron el convenio la Unión de Personal Civil de la Nacion (UPCN), la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba), y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad (Soeme), que reúnen al 68% de los empleados estatales de la provincia. La Asociación de Empleados del Estado (ATE) que agrupa al 32% de los empleados enrolados en la ley 10.430, no lo suscribieron.

No obstante, todos esos empleados juntos no llegan a sumar el 50% de los 580.000 empleados públicos que hay en este territorio.

Los docentes, que rechazaron la oferta de Vidal, suman 300.000 y son los gremios mayoritarios.

Es decir, que Vidal pudo cerrar paritarias por un aumento salarial del 32% interanual para 2018, con un sector importante, pero parcial de la administración. Ellos acordaron para 2019 un piso de aumento en torno del 20%, más dos revisiones, en julio y noviembre. A ello se suman $6750 por presentismo, a pagar en cuatro tramos.

«Se trata de un acuerdo superador, que trasciende este año e incorpora un bono de $7000 para el 100% de los trabajadores de la provincia», informó el gobierno.

No obstante, Vidal lamentó que los sindicatos docentes no aceptaran la última oferta salarial, que estuvo en torno del 38%, según aseguró el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

La oferta, en concreto, consistió en un 32% interanual a diciembre, más un 4% por presentismo y un 1,7%, en concepto de materiales didácticos.