El Teatro Municipal festejó su 38° aniversario

Ayer por la noche, con la presencia del Intendente Municipal, Oscar Luciani, la Secretaria de Gobierno y Relaciones Institucionales, Rita Sallaberry, el Subdirector del Teatro Municipal, Santiago Rosso y la Presidenta de la Asociación Amigos del Teatro, Daniela Rumi, se llevó a cabo el acto protocolar, en donde participó la Comedia Municipal, el Taller de Experimentación Teatral y el Taller Municipal de  Radioteatro y actores locales.

El acto comenzó con un discurso de la Presidenta de la Asociación quien dio la bienvenida a los presentes. Luego, el Subdirector Santiago Roso, agradeció la presencia de las autoridades  y público en general e informó todo lo realizado y adquirido para la Institución con lo recaudado gracias a la colaboración de los socios y todo el público lujanense que asistió durante todo este año en curso. Además realizó un reconocimiento a todos los empleados del teatro.

Acto seguido, el Jefe Comunal junto a la Secretaria de Gobierno y Relaciones Institucionales Rita Sallaberry, realizó un importante reconocimiento al Ingeniero Gerardo Amado quien fuera el creador y director durante 17 años de fructifera vida teatral, estando al frente de la obra “El Pan de la Locura” hasta el año 1975.

Dicha obra, fue una destacada puesta en escena  en 1968,  dirigida por Gerardo Amado y a diez años de haberse estrenado por su autor en Capital Federal. Durante esos años, el “Club de Teatro” presentó obras del Teatro Nacional y Universal, tales como “Prohibido suicidarse en Primavera”, “Proceso de familia”,  “Las Brujas de Salem”, “Esperando a Godot”, entre otras.

Actualmente, el elenco está formado por actores y actrices de Luján, incorporando además un alumno del Seminario Municipal de Teatro Municipal y otro del Taller Municipal de Radioteatro, siendo los mismos Cadi Chiva, Gustavo Gallesio, José Maria Charillo, Alejandro Maiza, Ana Constantino, Maria Cecilia Rosso, Carlos Caniza, Santiago Crosato, Alberto Brunetti, Gabriel Romero y Susana Ponce de León, bajo la dirección de Claudio Cisilino.

Es por eso, que el Intendente Municipal ve con agrado  la puesta en marcha y  reestreno de la Obra  “El Pan de la Locura”, considerando oportuno declararla de Interés Cultural Municipal. Con la presencia de la esposa, hija y nieta del Ingeniero, el Jefe Comunal, la Secretaria de Gobierno y Relaciones Institucionales y el actual Director de la obra de teatro, Claudio Cisilino descubrieron una placa con la siguiente leyenda: “En reconocimiento al Ing. Gerardo A. Amado, creador del “Club de Teatro” y Director de la Obra El Pan de la Locura, en el 50º Aniversario de su estreno, y en coincidencia con el reestreno bajo la dirección de  Claudio  Cisilino”.

También se entregó decreto de Interés Cultural Municipal a la obra escrita por la alumna Ana Astiz, cuyo nombre es “Detrás de la señal”, donde profesor y alumna decidieron llevar adelante el proyecto y poner en escena  la obra con actores locales. Los integrantes del elenco son Agustin Ponte, Carolina  Fidelman – alumna del 2º año del Seminario -, Ana Astiz, autora y alumna que cursa el 3º año de dicho  Seminario,  Pablo Pighin, Susana Ponce de León (alumna de 3º año) y bajo la dirección de Dario Scarnatto.

“Detrás de la Señal” es la primera obra con producción integral original en ponerse en escena, originada en el Seminario Municipal de Teatro.

Asimismo, Ana Astiz, en merecido reconocimiento a su esfuerzo y trabajo, integrará la programación del Teatro Municipal “Trinidad Guevara” durante el año 2019. El entusiasmo, capacidad, dedicación deben ser reconocidos, demostrando una vez más Ana Astiz que con amor, esmero y dedicación se pueden lograr las metas fijadas, siendo un claro ejemplo de perseverancia para la comunidad toda.

Luego, se entregaron los diplomas a los primeros egresados del Seminario Municipal de Teatro.

“Es un honor estar celebrando estos 38 años del teatro. Quiero agradecerle a la Asociación Amigos del Teatro, a todos los Directores de los seminarios que se realizan aquí, al Subdirector Santiago Rosso, a Alejandra Rosso quien hizo mucho por esta sala, y también quiero agradecer a la Directora de Cultura Marisa Maggio que también trabaja mucho para que se puedan realizar las distintas tareas que hacen para la cultura en nuestro partido de Luján. Para nosotros el teatro es un pilar fundamental y vamos a seguir trabajando para que día a día este mejor para todos los vecinos de la ciudad”, expresó Oscar Luciani.

Para finalizar el encuentro, se presentó la obra “El Zapatito de Cristal” dirigida por Jorge Storani y como cierre del festejo, se realizó un brindis de honor en el hall del teatro.