«El Municipio está quebrado»

Así se refiere César Siror, Presidente del Bloque de UC-FPV-PJ del Honorable Concejo Deliberante. Esta realidad se hace sentir en el Hospital Municipal que está atravesando una medida de fuerza del personal médico de planta que lleva 8 días por falta de pago del salario de octubre. 

Al día de hoy, las y los profesionales de la Carrera Hospitalaria no cobraron el sueldo completo correspondiente a octubre. Es una situación que es generalizada en el Municipio. El Edil se refiere a esta situación:

El Municipio de Luján está quebrado, el atraso de seis meses de las horas extras del personal, la falta de pago del salario correspondiente a octubre al personal de carrera hospitalaria que conlleva a un paro de actividades, y la cesación de pagos a los proveedores municipales, y el ajuste en los sectores más vulnerables, como el Hospital Nuestra Sra de Luján, establecen la descalabro institucional que lleva adelante el gobierno de Luciani”.

En lo que respecta al Hospital en particular, le consultamos al Dr.Norberto Hernández, Presidente de la Asociación de Profesionales del Centro de Salud y nos dijo:

«Desde hace mucho tiempo que los profesionales venimos cobrando nuestro sueldo en dos veces. El municipio hace un anticipo y después no hay certeza de fecha de cobro del resto del sueldo. Lo que sucedió este mes es que se excedió ese tiempo y de ahí la medida de fuerza«.

En esta misma línea, César Siror coincide y amplía a todos los niveles la situación y anticipa un estado que, desde el oficialismo, no quieren admitir:

El Municipio de Luján mes a mes paga los sueldos con un giro en descubierto del banco de la Pcia de Bs As, de 25 millones de pesos, los intereses lo pagamos todos los vecinos y vecinas de Luján. La bicicleta financiera terminó y a eso se le suma el vaciamiento de todas las cuentas afectadas (seguridad, tasa asistencial, fondo de infraestructura, fondo educativo, etc) para pagar sueldos. Más los compromisos contraídos con los cheques diferidos a proveedores amigos, llevaron a esta crisis sin precedentes”.

Ya lo veníamos anunciando: los más de 2 mil agentes de la planta de personal, incrementada en los últimos años sin concurso previo, las empresas de afuera tercerizadas que surgieron en esta última etapa, la designación en negro de 400 contratos, derivaron en esta catástrofe que pagará toda la comunidad de Luján”.

No le alcanzó al intendente con aumentar las tasas y derechos municipales en un 300%, por el contrario la recaudación cayó aún amas”.

Ante esta situación los funcionarios de Luciani siguen escondiéndose, no dan la cara. Diciembre será un mes más crítico aún, es nuestra obligación trabajar en conjunto un programa alternativo de emergencia para sacar a Luján de este CAOS generalizado«.

Para cerrar, Norberto Hernández nos relata cómo viene la historia del financiamiento del Hospital y qué espera en este tiempo:

«El problema del financiamiento del hospital del municipio fue un problema serio para cada una de las gestiones municipales. Siempre se han quejado todas las gestiones el gran porcentaje que se lleva el presupuesto de salud y todo lo que conlleva el funcionamiento de un hospital. El tema pasa por un municipio que no gestiona los recursos necesarios para tener un hospital en mejores condiciones. Y en cuanto a la gestión actual ha tenido la incapacidad para generar esos recursos, sumado a una falta de una planificación en salud que hace que esos recursos puedan ser optimizados. En lugar de hacer grandes esfuerzos para administrar miseria, buscar la forma de un mejor financiamiento del hospital, con un buen sistema de autogestión y un municipio que gestione para tener los recursos necesarios para poder dar salud y el resto de los servicios de buena calidad que le corresponde y que son obligación de todo municipio«