HCD: El oficialismo rechazó la convocatoria a plenario hecha por ediles opositores

A través de una dura nota enviada a la presidencia del Concejo Deliberante el bloque de Cambiemos rechazó la convocatoria al plenario de este viernes realizada por la oposición. Señalan que la normativa dice que ese tipo de reuniones deben hacerse “los lunes que no haya sesión” y que la realización de los plenarios “debe acordarse en Comisión de Labor Deliberativa”. Criticaron a los ediles opositores por no dar quórum en las sesiones y por querer utilizar al plenario como “tribuna política para continuar con su campaña deliberada contra la gestión municipal, sin aportar soluciones pero poniendo permanentemente palos en la rueda”.

Este martes se conoció una nota donde nueve concejales de la oposición solicitaban al Presidente del HCD, Fernando Casset, que convocase a un plenario de concejales para este viernes a las 17 en el recinto del legislativo local. Solicitaban que además de los ediles del oficialismo estén presentes en el mismo el Jefe Comunal Oscar Luciani, el Secretario de Economía Ezequiel Artero, la Secretaria de Gobierno Rita Sallaberry, el de Seguridad Marcelo Oberti, el de Salud Ricardo Curone y el de Obras Públicas Marcelo Gutiérrez para que respondan por temas de las distintas áreas de gobierno.

Pero un día más tarde el bloque de concejales de Cambiemos, elevó una nota a  la presidencia del cuerpo deliberativo local en donde rechazan de plano la posibilidad de la realización del plenario solicitado por los nuevo concejales que firmaron la nota.

Uno de los argumentos esgrimidos por el oficialismo es que señalan que la normativa dice que ese tipo de reuniones deben hacerse “los lunes que no haya sesión” y que la realización de los plenarios “debe acordarse en Comisión de Labor Deliberativa”, en la que adelantaron que ratificarán su postura.

En ese sentido, destacaron que la postura del bloque se fundamenta “en la permanente, sostenida y provocativa actitud de todos los concejales de la oposición que en lo que va del año se vienen negando a dar quórum en las sesiones, ausentándose o levantándose de sus bancas cuando aparece en el temario un punto que no les interesa que sea aprobado (autorización del uso del suelo en una fracción para la instalación de una planta generadora de electricidad). Se niegan a su discusión e impiden el normal funcionamiento del  cuerpo deliberativo, atentando –ni más ni menos– contra uno de los pilares de nuestra forma de gobierno, que es la representatividad”.

Y agregaron que “estamos convencidos de que esta actitud sólo se fundamenta en la falta de argumentos sólidos para rechazar la iniciativa. Primero afirmaban que esta planta termoeléctrica contaminaría, y se demostró que no. Luego esgrimían que sería peligroso por su uso de combustible, y se demostró que no. Finalmente aseguran que es el “monumento a la corrupción”, pero realizaron una denuncia que la propia Justicia desestimó”.

En tanto, describieron que la situación “se ha agravado desde hace dos sesiones, cuando la oposición propuso y aprobó (con nuestro voto por la negativa) una moción de preferencia, adelantando el tratamiento de ese expediente en un momento en que nuestro bloque se encontraba transitoriamente en minoría. Al volver luego nuestros concejales a sus bancas, y retirarse la oposición y quedar una vez más el Concejo sin quórum, nos encontramos ahora con que, por aplicación del artículo 132 de nuestro Reglamento Interno, esta moción de preferencia no caduca, y necesariamente debe aparecer en primer lugar en el temario hasta que se agote su tratamiento”.

En cuanto a la realización del plenario, los ediles oficialistas definieron que es un “ámbito en el que nada se puede resolver (pues ninguna norma puede ser votada), pero que sí puede servirles como tribuna política para continuar con su campaña deliberada contra la gestión municipal, sin aportar soluciones pero poniendo permanentemente palos en la rueda”, expresaron con dureza sobre la oposición.

Para cerrar manifestaron que el bloque oficialista “y los partidos políticos que integran el Frente Cambiemos rechazamos este proceder, e invitamos a reflexionar a todos los concejales opositores, para que los debates y posturas se den en el marco institucional, democrático y republicano, y bajo los procedimientos y normas vigentes. Y teniendo siempre en claro que nuestro deber es trabajar para el bienestar de nuestra comunidad, procurando resolver –en el ámbito de nuestras competencias– los problemas que los vecinos nos plantean”.