Luis Salvatto es el Jugador del Año de Magic Cards a nivel mundial: “la gente me adoptó como un héroe”

Así se refirió el lujanense al afecto y cariño que recibió y recibo de la comunidad Magic en Argentina y en la región. Semanas atrás obtuvo el título de “Jugador del Año” del juego de cartas en Estados Unidos. En esta nota la charla que Salvatto tuvo con TRIBUNA DEL PUEBLO.

Magic The Gathering es el juego de cartas intercambiables más popular del mundo. En realidad es el que inventó la categoría, cuando fue creado en 1993 por el matemático Richard Garfield. Se calcula que actualmente lo juegan más de seis millones de personas en más de 50 países. Además, las cartas se imprimen en más de 10 idiomas.

Anualmente se realizan torneos importantes, con miles de dólares en premios, algunos abiertos a todo público (los Grand Prix) y otros que se juegan por invitación (cuatro Pro Tours por año). Y a fin de año se lleva a cabo el Mundial, el evento que otorga el título más importante de todos, Campeón del Mundo. Hace unas semanas, en Estados Unidos se jugó el partido de Magic que definió al Jugador del Año 2017 – 2018 (Tal vez “el mejor jugador del mundo” de ese período). Resulta que el Jugador del Año de Magic Cards es argentino: Lo que es mejor Es de Luján.

Luis Salvatto dialogó con TRIBUNA DEL PUEBLO sobre el momento que está viviendo e hizo un poco de historia de cómo llega a un presente siquiera imaginado por un Argentino, ha llegado a varias instancias internacionales representando a nuestro país, donde ningún compatriota había llegado.

“Yo conozco las cartas gracias a mi hermano que un día compró un par de mazos a hace como 18 años, yo tenía 12 años. Ahí aprendí a jugar y me fui enterando que había torneos y empecé a participar”, comenzó contando.

“A mediados de 2008 jugué mi primer torneo profesional que fue un Gran Prix en Buenos Aires. Y a partir de ahí seguí jugando y clasifiqué a Torneos afuera la primera vez que viajé a Estados Unidos fue en 2011. Después viajé para Brasil y Chile, hasta que en 2015 volví a viajar a Estados Unidos y ahí me fue bien, clasifiqué para torneos más grandes”, completó.

“Y en febrero de este año gané un Pro Tour (Que es como un Gran Slam) y eso me dio muchísimos puntos y como a lo largo del año me siguió yendo bien y fui ganando otros torneos quedé empatado en puntos profesionales con un chico de Estados Unidos, quedamos dos primeros y jugamos un Play Off para ver quién se quedaba con el título de “Jugador del Año”. En el ínterin dos meses antes de que termine la temporada yo estaba a tres puntos atrás de él e hice un viaje de 50 días por Orlando, Los Angeles, Praga, Richmond, Detroit y Estocolmo, en donde quedé entre los primeros 8 del torneo que se jugó allí y logré alcanzarlo. Así fue que llegamos al Play Off”, describió Salvatto sobre cómo llegó al juego que lo coronó “Jugador del Año Magic”.

La carrera fructífera de Luis jugando Magic le valió el reconocimiento no sólo de la comunidad del juego a nivel país, o Sudamérica sino que también en el mundo reconocen a Salvatto como el gran jugador que es.

Al respecto contó a TRIBUNA DEL PUEBLO que “más o menos desde 2014 que yo gané un torneo en EEUU, un torneo chico que gané una invitación en Chile, a nivel local la gente me adoptó como un héroe digamos y a partir de ahí gané un par de torneos tuve buenos resultados y la gente me conoció más. Ya desde principio de 2017 ya era un jugador reconocido, la comunidad internacional me respetaba y a nivel de Latinoamérica, Sudamérica y Argentina para la gente que sigue Magic soy un héroe, siempre me bancan, me alientan y me siguen”.

Magic se convirtió en su trabajo, es que luego de tomar fama internacional, a Luis le llegaron ofertas de sponsoreos, streams e invitaciones a los torneos más importantes del mundo.

“Básicamente tengo un sponsor que es una empresa japonesa y el beneficio de estar en un nivel alto es la invitación a jugar los torneos más grandes con los viajes pagos y una plata por participar, más que nada lo que estila en Magic es hacer “streams” o sea jugar en tu computadora e ir contando lo que hacés como un tutorial. Ahora salió una nueva versión de Magic que es Magic Arena, para jugar en computadora es un juego mucho más amigable, ahora me contrataron para stremear en el canal oficial de Magic jugando Magic Arena”, contó el “Jugador del Año”.

Sobre cual es el secreto que lo llevó a la cima de Magic en el mundo, Salvatto reflexionó que es “una mezcla de todo, mucha perseverancia, dedicación, la suerte acompañó. Un juego técnico y mental muy fuerte. Cuando jugás en competencias de alto nivel es importante tener la cabeza fresca, tratar de no estar nervioso, dar el máximo no verte influenciado por las derrotas así que es una sumatoria de todas esas cosas”, graficó.

Y sobre su futuro a corto y mediano plazo contó que “ahora voy a seguir con el tema del stream, tratar de hacerlo lo más profesional posible para que guste y que me sigan contratando para hacerlo, buscar seguir en el circuito profesional tratando de seguir entre los puestos más altos y también voy a hacer una especie de curso online en una academia que se llama  Spikes Academy y voy a seguir jugando, el fin de semana del 7 y 8 de diciembre hay un torneo en Livepool y luego en Barcelona está el Mundial de Países que es por equipos de tríos allí voy capitaneando el equipo Argentino y juego con dos cordobeses que son los que salieron campeón y subcampeón del torneo Argentino de Magic”.

Luis llegó  jugando Magic a instancias internacionales a las que ningún argentino había llegado, no sólo nuestro país sino que también Luján deben reconocer la labor de quién representa a la Argentina y a nuestra ciudad en el mundo, jugando un juego de cartas que pocos conocen pero que tiene una comunidad internacional que aglutina a millones de personas.