Mujeres para frenar al neoliberalismo

En el día de la Militancia, mujeres de los distintos espacios peronistas de Luján, se dieron cita en la Sociedad de Fomento del Barrio Lanusse convocadas por la Secretaría de la Mujer del PJ.

El encuentro comenzó con una ronda de presentación, entre mate y mate, el intercambio fluía en torno al avance del movimiento feminista, la disputa de los espacios de poder por parte de las mujeres. «La lógica, es romper la lógica«, expresó una de las compañeras donde romper con las prácticas patriarcales es el gran desafío no sólo dentro del peronismo sino del campo popular en su conjunto. Con esto, la dificultad del acceso al poder de las mujeres, quedó plasmado en los distintos relatos.

Se discutieron las viejas prácticas, como el armado de listas arbitrarias y se coincidió en que la nueva construcción de poder debe partir desde la horizontalidad y desde las bases para recuperar el gobierno en 2019.
El rol activo de las mujeres y el cambio de las metodologías para la consecución de nuevos resultados es el gran desafío para frenar al neoliberalismo.

Otro de los temas recurrentes en la jornada fue el de la «unidad» para expresar una alternativa para derrotar a Cambiemos a partir de nuevas prácticas políticas que no excluyan a las mujeres de los espacios de decisión.
El debate expresó la diversidad de miradas en un acercamiento necesario y urgente de las mujeres del campo popular. Lejos de la rosca patriarcal, las mujeres pusieron en tensión en el status quo y se propusieron avanzar en futuros encuentros. Entendiendo la importancia y la necesidad de generar espacios propios donde cada mujer, cada voz y cada experiencia es un aporte valioso para la construcción colectiva.

Una de las participantes nos contó su experiencia:

«Personalmente me pareció un encuentro necesario, donde desde un lugar horizontal expusimos nuestras miradas y aún en la heterogeneidad había grandes coincidencias. Con respecto al rol de las mujeres en los espacios políticos partidarios y sobre todo peronistas».

Además participaron del encuentro 4 compañeras que no pertenecen al distrito y que están armando el Frente de Mujeres Peronistas Bonaerenses, las cuales dieron su aporte y su visión provincial respecto a la conformación y la organización del movimiento.

Como lugar simbólico y físico donde las mujeres quieren participar a cuerpo presente eligieron la sede del PJ para el próximo encuentro que se programó para el sábado 1° de diciembre.